- Deben adecuar estatutos para que el presidente de la FMT no tenga ventajas para perpetuarse o imponer a quien quiera; urge vigilancia de organismos nacionales e internacionales
- Por Mauro Flores Ledesma
RedFinancieraMX
Después de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) otorgara su reconocimiento al Ing. Mario Alberto Chávez, como presidente interino de la Federación Mexicana de Tenis (FMT) y que hoy ha generado tanta controversia, lo que demandan los tenistas por el bien del deporte es que se realice una nueva asamblea donde haya elecciones transparentes del nuevo consejo directivo en el máximo organismo del deporte blanco.
Mario Chávez, en su calidad de primer vicepresidente de la FMT, escuchó la demanda e inconformidad de la mayoría de las asociaciones y convocó a una Asamblea Extraordinaria que se realizó el 23 de enero en la Ciudad de México, donde por unanimidad 14 de 19 asociaciones con derecho a voto, decidieron destituir a José Antonio Flores Fernández como titular de la FMT. Los motivos son de sobra conocidos, pero la gota que derramó el vaso fue la presunta reelección que Flores Fernández planeaba en lo “oscurito” convocando el 24 de diciembre, sin aviso, a asamblea el 24 de enero en Campeche y por supuesto sin informar que habría renovación del consejo directivo, lo cual indignó sobremanera a los presidentes de asociación.
Desde ese momento la cloaca del tenis mexicano volvió a emerger, tal como ha sucedido por casi cuatro décadas. Se anteponen intereses personales al desarrollo e impulso del deporte blanco. Flores Fernández intentó impedir la asamblea a través de un amparo que interpuso su hermano Luis Enrique, otorgado en primera instancia por un juez federal, de la que ya hemos informado. Flores entonces se aferró más al poder y realizó su asamblea en Campeche, 24 horas después de haber sido destituido, y ahí con el voto de entre 3 y 5 asociaciones dijo reelegirse por “unanimidad”.
Flores habla ahora de una demanda civil, que no está perfectamente clara, aunque primero deberá librarse de la denuncia penal que en su contra interpuso la Asociación de Tenis de Chiapas (ATECH) por uso de documentos apócrifos en el caso del CNT. Sin embargo, la CONADE que estaba enterada de ambas asambleas y cuenta con las respectivas actas protocolizadas convalidó la asamblea que encabezó Mario Chávez reconociéndolo como presidente interino de la FMT, le entregó el Registro Único del Deporte (RUD) y con ello hizo efectiva la destitución de Flores.
Sabemos que Flores, quien afirma es Doctor en Derecho, ya contrató a cierto abogado, amigo suyo, para que lo auxilie en las querellas que prevé en el ámbito deportivo, y ha declarado que seguirá siendo presidente hasta que un juez diga lo contrario y no entregará las instalaciones de la FMT, es decir… que fiel a su estilo, llevará todo a los juzgados, sin importar que nadie lo quiera sentado en esa silla. Mientras el deporte sigue de capa caída, aunque sus escasos defensores salgan a la palestra a explicarnos que tiene al mejor equipo de Copa Federación desde hace muchos años o que el equipo Copa Davis esta requetebién… Lo que sí podemos decir es que los tenistas son producto de su esfuerzo personal y de sus familias, no del trabajo de la federación.
ASAMBLEA BLINDADA
El compromiso de Chávez Casas fue convocar a una asamblea donde se realicen nuevas elecciones, pero ésta tiene que ser diseñada “a prueba de balas”, es decir se tendrá que hacer un trabajo sumamente detallado para que nadie, persona a institución, pueda impugnar y se elija por fin a quien tenga mejor propuesta, liderazgo y conozca a cabalidad este deporte y lo ame profundamente.
Vividores en la silla de la FMT hemos visto más de uno en estas casi cuatro décadas y es tiempo de que todos los involucrados en el tenis estén activos por el bien del deporte. Es inútil y hasta desgastante escuchar voces de que no les interesa “la política” y que ojalá el que llegue vea por los tenistas, que ahora sí los tomen en cuenta…, pero jamás se involucran.
En principio, en la asamblea de elecciones que participen todas las asociaciones y que voten las que deban votar, pero que haya una total apertura de asistencia. Además del notario público, que se involucre a organismos nacionales como la CONADE y el COM (Comité Olímpico Mexicano) para que supervisen que la asamblea sea transparente y apegada a la legalidad.
Sería más que importante involucrar a la Federación Internacional de Tenis (ITF) para que a través de la Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (COTECC) o la que disponga el organismo internacional también la supervise como testigo de honor.
Mario Chávez ya externó su apertura para conseguir lo anterior y sería plausible que lo lograran, sería la elección del primer presidente de la FMT de manera recta y transparente en muchos años.
Una característica del próximo consejo directivo es que tenga amplia voluntad democrática, se necesitan hacer radicales adecuaciones a los estatutos y reglamento de la FMT. Muchas cosas están obsoletas y otras atentan contra la esencia de este deporte, pero eso solo lo pueden impulsar un presidente y un consejo que respeten la democracia.
Se debe enmendar el problema de las metas de afiliaciones que son autoritarias, no tienen sustento legal, desangran a las asociaciones, pero sobre todo son el punto que rige a ciertos personajes para mantenerse en el poder. Es inaudito que en pleno siglo XXI el tenis tenga reglas autoritarias para regirse. Es válido que la FMT busqué recursos a través de las afiliaciones y que las asociaciones tengan el compromiso de afiliar para no solo promover el tenis sino también para apoyar financieramente a la FMT, pero no a costa de quedar en la ruina.
QUITAR VENTAJAS AL PRESIDENTE
Los estatutos han tenido adecuaciones que hoy le dan ventaja absoluta al presidente. Sólo hay que revisarlos un poco para encontrar artículos que le dan poder plenipotenciario. Como ejemplo, el hecho de que sea él quien presida las asambleas, esto le da ventaja de manejarla a su antojo.
Vale la pena comentar que Ley General de Cultura Física y Deporte aprobada en el año 2013 facultó a la CONADE para regular el deporte de alto rendimiento y los recursos que se entregan a las federaciones y se convirtió así en la máxima autoridad del deporte en México. Desde entonces, la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) quedó fuera del Sistema Nacional del Deporte (SINADE) y en vías de extinción, aunque aún mantiene el sueño de lograr reformas para recuperar lo que ya no tiene. Así que los estatutos de la FMT también deben ser adecuados para darle a la CONADE la jerarquía y quitar a la CODEME la que ya no tiene.
Dentro de las atribuciones de la CONADE, en su artículo 30, punto XV, señala: “Atender y orientar permanentemente a las Asociaciones Deportivas Nacionales y organismos afines en la creación y actualización de su estructura, así como brindar la asesoría necesaria para que sus estatutos no contravengan lo dispuesto en la presente Ley y en su reglamento”.
En el punto XVI apunta: “Vigilar y asegurar a través del COVED que los procesos electorales en los órganos de gobierno y representación de las asociaciones deportivas nacionales y organismos afines, en atención a sus funciones que como agentes colaboradores del Gobierno Federal les son delegadas, se realicen con estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias vigentes”.
La CONADE, de conformidad con lo establecido en el artículo 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, es la única instancia facultada para vigilar los procesos electorales de los órganos de gobierno y representación de las federaciones, a través del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (COVED). Más allá de si está o no instituido actualmente, la CONADE tiene entonces la facultad de vigilar los procesos electorales y en la FMT es poco más que necesario.
En fin, la asamblea transparente de elecciones debe hacerse de manera inmediata, es lo único que le daría certeza jurídica y credibilidad a la nueva dirigencia de la FMT.