- La paridad alcanzaba esta mañana los 25 pesos por billete verde
RedFinancieraMX
La depreciación del peso se mantenía incontenible este miércoles, y la paridad alcanzaba casi los 25 pesos por dólar en operaciones en ventanilla, por lo que la Comisión de Cambios, que integran el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunciaron la subasta de 2 mil millones de dólares de coberturas cambiarias pagaderas en pesos a su vencimiento.
El peso mexicano cumplía esta mañana 12 días consecutivos de depreciación y se anotó un nuevo mínimo nivel histórico por arriba de la barrera de las 24 unidades por dólar, en medio de las preocupaciones por el impacto económico del brote de coronavirus.
La moneda azteca cotizaba en 23.94 pesos por dólar, con una depreciación de un 4.37% frente a los 22.9367 pesos del precio de referencia de Reuters del martes. El peso cayó en operaciones internacionales durante la madrugada hasta las 24.067 unidades, un nuevo mínimo histórico.
El peso acumula en el año un retroceso de un 26.5% frente al dólar.
Banco Base señaló en un comunicado que en el mercado de mayoreo, el peso había iniciado la sesión con una depreciación de 4.35% o 99.0 centavos, cotizando alrededor de 23.96 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un nuevo máximo histórico de 24.1178 pesos durante el overnight. Desde su menor nivel en el año al máximo de hoy, el peso acumula una depreciación de 30.2% o 5 pesos y 56 centavos. La mayoría de las divisas muestran pérdidas frente al dólar, aunque el peso mexicano es la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces. La depreciación del peso se debe a los siguientes factores:
- Los precios del petróleo siguen su tendencia a la baja, con el WTI mostrando una caída de 8.4% y tocando un nuevo mínimo de 23.60 dólares por barril, algo que no sucedía desde noviembre de 2002. Los precios del petróleo han caído ante las señales de que la economía global se verá afectada de manera severa como consecuencia de la pandemia del coronavirus, al mismo tiempo que se incrementa la oferta petrolera a nivel global. El movimiento del precio del petróleo implica que el precio de la mezcla mexicana podría ubicarse por debajo de 18.78 dólares por barril registrado el martes. El menor precio eleva el riesgo de un recorte a la calificación crediticia de Pemex y de la deuda soberana del país.
- Estados Unidos planea inyectar fondos por cerca de 1.2 billones de dólares, en donde se considera la entrega de cheques. Esta medida es conocida como dinero en helicóptero, que es una política monetaria o fiscal expansiva que busca incentivar la demanda agregada. En Europa también se han anunciado medidas. En Alemania, el gobierno anunció 500 mil millones de euros en créditos del Estado para empresas afectadas por la pandemia, mientras que en Francia incluso se ha considerado el rescate de empresas. Aunque las medidas pueden mitigar el impacto económico, son evidencia de que los gobiernos esperan una recesión. Cabe agregar que actualmente los países tienen menos espacio para endeudarse, particularmente en la Eurozona en donde la deuda pública asciende en promedio a 86% del PIB.
- La pandemia del coronavirus sigue avanzando, registrando al día de hoy más de 204 mil casos confirmados y 8,250 muertes, sin que se observe una desaceleración en el crecimiento de nuevos casos a pesar de las medidas de contención en Europa. Esto indica que las restricciones a la movilidad de personas podrían seguir aumentando, principalmente en Estados Unidos.
Subasta de dólares
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunciaron este miércoles que se subastarán 2 mil millones de dólares de coberturas cambiarias.
Esto se da después de que el peso alcanzó un nuevo mínimo histórico, rebasando las 24 unidades por dólar durante la madrugada. A las 8:40 horas de la Ciudad de México, cae 4.33 por ciento, a 23.95 unidades.
“El Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará el día de hoy coberturas cambiarias por un monto de 2 mil millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”, destacó en un comunicado.
En el texto, se señala que el 9 de marzo, la Comisión de Cambios anunció un aumento en el tamaño del programa de coberturas cambiarias liquidables por diferencia en moneda nacional de 20 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares, “con el objetivo de mantener un funcionamiento ordenado en el mercado cambiario”.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el secretario y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, otro subsecretario de dicha dependencia, el gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.