- Hasta el momento, se ha señalado que la reportera se encuentra fuera de riesgo
- AMLO defiende a la alcaldesa
RedFinanciera
La periodista de Tijuana, Yolanda Caballero, fue víctima de un ataque contra su vehículo cuando un individuo arrojó cócteles Molotov al interior de este, el jueves 1 de febrero por la tarde.
De acuerdo a la información preliminar, el hecho ocurrió alrededor de las 3:00 p.m. en las inmediaciones del circuito Loma Dorada a un costado del Boulevard Casa Blanca, en Tijuana.
En las imágenes de las cámaras de seguridad, se puede observar a un individuo vestido de negro acercándose al lado del copiloto. Este sujeto rompe la ventana para introducir un objeto, y poco después, el vehículo se incendia en cuestión de segundos. En ese momento, se aprecia cómo el perpetrador se sube rápidamente a otro vehículo y huye de la escena.
Hasta el momento, se ha señalado que la reportera se encuentra fuera de riesgo.
Los bomberos de Tijuana lograron extinguir el incendio; no obstante, en la actualidad, agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional resguardan la zona. Además, el personal de la Fiscalía General del Estado está llevando a cabo el procesamiento del lugar.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, a través de redes sociales, comentó haber mantenido comunicación con Caballero a quien le ofreció respaldo y apoyo para garantizar su seguridad.
De igual manera, reiteró que la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Fiscalía General del Estado(FGE) fueron instruidas para llegar al fondo del caso y castigar a los responsables.
Finalizó comentando: “En Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”.
En un comunicado, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana expresó su condena por el acto perpetrado contra la reportera. La alcaldesa Montserrat Caballero lamentó los hechos y reafirmó la voluntad de instar a la Fiscalía General del Estado a llevar a cabo las investigaciones necesarias.
Asimismo, repudió la generación de actos difamatorios y acusaciones sacadas de contexto en medio del actual ambiente político.
AMLO en defensa de la alcaldesa de Tijuana
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la acaldesa de Tijuana, Baja California, Monserrat Caballero (Morena), luego de que el vehículo de la periodista Yolanda Caballero fue incendiado tras señalar acoso por parte de la alcaldesa.
“Hay que esperar, conozco a la presidenta municipal de Tijuana y a la gobernadora, las considero mujeres integras, respetuosas de la libertad, no las considero capaces de un atentado contra nadie, pero de todas maneras hay que hacer la investigación”, dijo el Mandatario.
El presidente López Obrador dijo que la periodista tiene seguridad por parte del mecanismo de protección de Baja California y se encuentra bien.
“Ella estaba acusando a la presidenta municipal de Tijuana con la que tuvo una discusión. No hay que sostener como prueba esta denuncia, hay que investigar, lo está haciendo la Fiscalía, lo importante es que se le está atendiendo y en la noche la gobernadora estableció comunicación con ella”.
El Mandatario dijo que las autoridades de Baja California actuaron desde que se conoció la agresión al vehículo de la periodista.