Inauguran nueva ruta turística de arte y cultura en el Centro Histórico capitalino

0
212
  • Es un viaje en Turibús, a través de la historia, el arte y la cultura por museos de la capital
  • Los recorridos iniciarán el jueves 4 de agosto, desde la 11 am y serán de jueves a sábado

RedFinanciera

La secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, inauguró la nueva ruta de la empresa Turibús, denominada “Primer Recorrido Turístico de Arte y Cultura del Centro Histórico de la CDMX”, la cual ofrecerá a los visitantes nacionales y extranjeros paseos guiados a los principales recintos históricos y culturales que se encuentran en la capital.

“El turismo cultural es el potencial turístico de esta Ciudad: contamos con más de 170 museos, más de 40 galerías de talla internacional; corredores culturales, avenidas históricas, espacios y recintos: todos llenos de historia, hasta las fachadas de los edificios nos relatan el paso de la misma. Los visitantes a la Ciudad de México buscan precisamente conocer las raíces del México chilango, el de todas las épocas: quieren entender toda la majestuosidad de la Ciudad, que es un museo vivo, un crisol de tradiciones e identidades vivas que deleitan al turista extranjero y nacional y, claro, llena de orgullo a todos los que aquí vivimos”, expresó.

Desplas Puel precisó que los turistas, a bordo del Turibus, podrán disfrutar de la nueva ruta de museos, como el de la Ciudad de México, la Academia de San Carlos, el Museo Mural Diego Rivera y la Escultura conmemorativa de la Fundación de México – Tenochtitlán “Escultura a la Mexicanidad”. Asimismo, hizo un reconocimiento a la empresa Turibús por esta propuesta que sorprende con recorridos innovadores.

Durante la presentación del nuevo recorrido, realizada en el auditorio del Museo Franz Mayer, Nathalie Desplas Puel agregó que se visitarán lugares como el Antiguo Hospital de Jesús -donde tuvieron su primer encuentro Hernán Cortés y el emperador Moctezuma-, la Iglesia de Santa Inés, la Biblioteca José Vasconcelos y se les ofrecerá una degustación de una copa de vino en el Restaurante “La Quilla”, por parte de las empresas comerciales “La Naval” o “La Europea Reforma Diana”.

El presidente del Consejo Mobility de la empresa ADO, Juan Carlos Uriarte, expresó que gracias a estos recorridos, el público conocerá los recintos emblemáticos de hace 100, 200 o 500 años. Por ejemplo, el Museo de la Ciudad de México que data del siglo XVIII y fue el Palacio de los Condes de Calimaya, mismo que conserva el mobiliario de la época.

La maestra en Historia del Arte, Ruth Bekhor, dijo que México refleja en el Centro Histórico su arte y cultura, por lo que dijo que este enorme patrimonio cultural ahora contará con una experiencia diferente para los visitantes, gracias al Turibús ADO.

Los recorridos iniciarán el jueves 3 de agosto a partir de las 11:00 horas y se llevarán a cabo de jueves a sábado; cada uno durará poco más de tres horas. El punto de partida es la Plaza Reforma 222 y las guías serán impartidas por personal especializado, quienes a través de ocho paradas expondrán información acerca de obras de distintos artistas  plásticos, como Diego Rivera y José Luis Cuevas. El circuito turístico finalizará en la Biblioteca Nacional de México “José Vasconcelos” sitio reconocido a nivel internacional como una de las diez mejores construcciones del siglo XXI.

Por la tarde, en conferencia de prensa y como parte del seguimiento del convenio de colaboración que las dos administraciones refrendaron durante la edición 47 del Tianguis Turístico, la secretaria Nathalie Desplas Puel, y su homóloga en Puebla, Marta Ornelas Guerrero, anunciaron que se espera una derrama económica de mil 200 millones de pesos por la temporada de chiles en nogada, mediante la industria turística y gastronómica de aquella entidad.

“En la Ciudad de México este tradicional platillo tiene una gran demanda, es una delicia para los paladares mexicanos, muy apreciado por turistas extranjeros y también, uno de los principales motivos para visitar la hermosa Puebla, tan rica en tradiciones, pero también quiero destacar que en la Ciudad de México nuestros establecimientos están listos para sumarse a esta deliciosa temporada de chile porque la capital cultural de América es otro gran destino gastronómico”, añadió Desplas Puel.

La derrama económica que se calcula captar este año por la comercialización de los chiles en nogada será de unos mil 200 millones de pesos, es decir, superior a la registrada en 2022 cuando se logró la cifra de mil millones de pesos.

“Para esta temporada se prevé la elaboración de más de 4 millones de chiles en nogada y la derrama económica beneficiará a toda la cadena productiva: desde quienes cultivan los ingredientes, fondas, cocinas tradicionales, restaurantes, hoteles, agencias de viajes y turoperadores”, comentó Ornelas Guerrero.

También agradeció el apoyo de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México para la difusión de la temporada de chiles en nogada, ya que la capital del país es el mercado natural de Puebla y se espera este 2023 son las de superar los 4 millones de platillos que solamente en ese estado se sirvieron así como los mil millones de pesos de derrama turística.