Impulsó EU cifra de visitantes internacionales a México

0
75
  • En 2022 se presentó un dinamismo sin precedente
  • Pero también hubo avances en la recuperación de otros mercados relevantes

RedFinanciera

Con base en cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria, la afluencia de visitantes internacionales a México en lo que va de 2022 sigue presentando un dinamismo sin precedente, impulsado en gran medida por el mercado estadounidense, pero apoyado también por los avances en la recuperación de otros mercados relevantes.

Hasta el mes de octubre llegaron al país 16.2 millones de extranjeros por vía aérea, cifra récord para el periodo, que supera el nivel prepandémico en 7.7%, con 1.2 millones de visitantes adicionales al periodo enero-octubre de 2019.

Reporte GEMES subraya que desde marzo de este año se superó el nivel prepandémico de llegadas mensuales, en los meses recientes el crecimiento ha sido más sólido, registrando tan solo en octubre un incremento de 20.5% en el número de visitantes que entraron a los aeropuertos mexicanos en comparación con igual mes de 2019.

Con 1.5 millones de visitantes hay además un crecimiento mensual de 22.3%, propio de la estacionalidad, pues recordemos que septiembre es el mes de menor actividad turística en el país.

Es evidente la relevancia juegan los turistas estadounidenses en el desempeño del sector en México, la cual se agudizó a partir del impacto de la pandemia de coronavirus, pues fueron el mercado que se ha recuperado con mayor rapidez incluso en las primeras etapas de la contingencia; entre junio y noviembre de 2020, por ejemplo, 9 de cada 10 extranjeros que ingresaban al país vía aérea residían en los Estados Unidos.

Al ser México uno de los pocos destinos que estaban abiertos sin restricciones para los turistas de los Estados Unidos, la afluencia de visitantes provenientes de ese país alcanzó niveles récord.

Cabe destacar, sin embargo, la creciente participación de otros países en la llegada mensual de visitantes por vía aérea a los destinos mexicanos, que en octubre de 2022 representaron el 37.1%; aunque se trata de una participación menor al 43.8% que tenían en octubre de 2019, es un buen indicador de que la diversificación del mercado turístico internacional de México se está fortaleciendo.

Llegada de visitantes por regiones

Pese a la recuperación generalizada en el volumen de visitantes, es innegable que la llegada desde las diferentes regiones del mundo evoluciona a diferentes ritmos, estando Norteamérica a la cabeza, tanto por volumen con 1.1 millones de visitantes solo en el último mes, como por su variación respecto a octubre de 2019, que alcanzó 31.6% de crecimiento.

De Sudamérica y Europa se registran también incrementos de 7.8% y 6.6% en las llegadas a México respectivamente, la segunda después de haber presentado disminuciones en los cinco meses previos; cabe señalar además que ambas regiones estuvieron cerca de alcanzar el nivel prepandémico acumulado hasta octubre (disminuciones de -1.3% Sudamérica y -1.1% Europa).

Respecto a la llegada de visitantes del resto de las regiones hay aún diferencias en comparación con niveles de 2019, pero con avances importantes, siendo Asia la única excepción al retroceder de una caída de -33.3% en septiembre a -37.4% en octubre.

Llegada de visitantes por país

Como ha venido ocurriendo durante los últimos meses, los Estados Unidos son el mercado internacional que ha impulsado la recuperación acelerada de la actividad turística en México.

En el último mes representó el 62.9% de las llegadas por vía aérea, es decir 963.8 mil visitantes. Desde mayo del año pasado las llegadas de este mercado son superiores a niveles previos al impacto de la pandemia de coronavirus, manteniéndose el dinamismo hasta octubre de este año, en el que se registró un incremento de 35% respecto al mismo mes de 2019, e incluso un crecimiento también respecto a octubre del año pasado de 9.5%.

Tratándose del segundo mercado externo más importante para el país en términos de llegadas, es muy positivo que por segundo mes consecutivo se esté superando el número de visitantes residentes de Canadá.

Previo a la temporada de mayor demanda de viajes de este mercado a los destinos mexicanos que comienza en noviembre, de registró en octubre un incremento de 7.9% respecto a igual mes de 2019. En los últimos meses se ha registrado buen desempeño del turismo canadiense, que sin embargo no ha sido suficiente para contrarrestar las caídas de principios de año, acumulándose entre enero y octubre una contracción de -35.5% comparado con los primeros diez meses de 2019, equivalente a 624.4 mil visitantes menos al país.

Octubre significó un mes de desempeño favorable en la llegada de visitantes desde los principales mercados europeos, pues los tres más importantes superaron niveles prepandémicos.

El más relevante por número de visitantes es el Reino Unido, del que, tras seis meses a la baja, se reportaron 49.4 mil llegadas con un crecimiento de 4.5% en el último mes comparado con octubre de 2019, una diferencia de 16.8 puntos porcentuales respecto a la caída registrada en septiembre.

Por otro lado, los visitantes españoles incrementaron las llegadas a México respecto al periodo prepandemia por segundo mes consecutivo (9.7% en octubre), abonando al crecimiento acumulado de 2% en los primeros diez meses del año; mientras que de Francia el aumento en el último mes fue de 1.2%.

También debe mencionarse el avance del mercado alemán, cuyas llegadas al país presentaron una contracción de solo -2.1%, la menos profunda en todo el periodo de la crisis.

Desde octubre de 2021 la llegada de visitantes colombianos a México superó los niveles prepandémicos y desde entonces ha mantenido un buen dinamismo, al grado de reportar en el mismo mes de 2022 un crecimiento de 50.2% comparado con octubre de 2019 (y de 40.8% respecto a 2021); con 79.6 mil visitantes en el último mes se marcó además un récord mensual de llegadas de este mercado.

Asimismo, el mercado peruano, que superó el nivel prepandémico desde abril de este año, marcó también un récord de llegadas mensuales a México en octubre, con 34.8 mil visitantes, cifra que representa un crecimiento de 18.8% respecto a octubre de 2019. Otros mercados sudamericanos, Argentina (4.7%) y Chile (21.9%) también registraron crecimientos en el último mes; mientras que Brasil (-41.3%) y Ecuador (-67.3%) continúan desplomándose, debido al requisito de la visa impresa.

Del continente asiático no hay mucho por mencionar, pues los tres mercados más relevantes para México hasta antes de la contingencia sanitaria continúan reportando fuertes disminuciones, aventajando Corea del Sur, cuyas llegadas al país sumaron 3.6 mil en octubre, con una reducción de -54.3%; si bien de Japón (-68.2%) y China (-72.5%) también hubo ligeros avances, no han sido significativos. No es así en el caso de India, que suma siete meses consecutivos superando niveles prepandémicos.

Las cifras de llegadas de visitantes por vía aérea a México en octubre suponen una recuperación menos desequilibrada del mercado turístico internacional pero que aún está muy cargada sobre los Estados Unidos, de donde se acumulan en lo que va del año 2.2 millones de visitantes adicionales a igual periodo de 2019, y cuyo dinamismo podría diluirse en los siguientes meses debido a la situación económica adversa que se aproxima.