Impulsa Torruco los segmento de alto poder adquisitivo que visitan México

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  • Se reúne con turoperadores especializados en viajeros Prémium

RedFinanciera

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo hoy una reunión de trabajo con turoperadores especializados en el segmento de viajeros de alto poder adquisitivo, como parte de la agenda que desarrolla en Madrid en su viaje para asistir a la Feria Internacional de Turismo Fitur 2022.

Les expuso el enfoque y los objetivos de la política turística del presidente de México, Andrés López Obrador, quien sostiene que el modelo turístico siempre debe ser adaptado en beneficio de la población local, haciendo de esta actividad una herramienta de reconciliación social.

Asimismo, explicó la importancia de la industria turística en la economía de mexicana, con una aportación del 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), antes de la pandemia, y 4.5 millones de empleos directos, que representan el 8.9 por ciento del total de plazas laborales a nivel nacional, entre otros datos relevantes.

Precisó que entre México y España existe una relación histórica, por lo que es la nación que más visitan los mexicanos que viajan a Europa, con 597 mil turistas en 2019; en tanto que en ese mismo año fueron casi 392 mil los españoles que viajaron a nuestro país, convirtiéndose en el segundo emisor europeo de turistas hacia México, después del Reino Unido, y dejando una derrama de 392.2 millones de dólares.

También les mostró los proyectos estratégicos de la Presidencia de la República, como el Tren Maya; el Sistema Aeroportuario, con la construcción de la nueva terminal aérea internacional “Felipe Ángeles”; y los desarrollos ecoturísticos de la Huasteca Potosina y las Islas Marías, entre otros.

Igualmente, destacó los programas prioritarios de la Sectur, como la Carrera en el Desierto de Altar, en Sonora, y la del Pescado de Moctezuma, que cruza varias entidades del país, entre Veracruz y el Estado de México. 

El secretario Torruco Marqués sostuvo que la industria turística mexicana se encuentra en recuperación, por lo que se estima que su aportación al PIB el año pasado habrá sido del 7.1 por ciento, en tanto que para este 2022 alcanzará el 8.3 por ciento, muy cerca de lo registrado en 2019.

En la reunión, que se efectuó en la sede de la embajada de México en España, estuvieron presentes Pedro Domínguez y Pablo del Pozo, de la agencia Nuba; Nuria Antiga, de Viajar a México; Susana Fernández, de Descubre Viajes; Alicia Jódar, de Pangea; Sonia Oliveras y Pascale Speranza, de Aeroméxico; Celia García, de Team 3; Francisco de Asís, de Platinium Travel; y el empresario Elías Sacal.

También asistieron el embajador Óscar Esparza Vargas, encargado de Negocios de la embajada de México en España; Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Turismo de Sectur; Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán; y José Nieves Rodríguez, secretario de Turismo de Tabasco.

Más tarde, el titular de Sectur recibió a Oriol Pàmies, fundador y CEO de Queer Destinations, empresa especializada en el segmento del turismo LGBTQ+.

Acordaron ratificar el compromiso de seguir impulsando la estrategia de México para consolidarlo como uno de los principales destinos de interés para este segmento que se caracteriza por ser de alto poder adquisitivo.

Con este objetivo tienen la meta de acreditar en México 10 destinos con el sello Queer Destinations durante 2022. Pàmies explicó que este distintivo es reconocido internacionalmente y se otorga a aquellos sitios que se comprometen con el segmento, cumpliendo una serie de requisitos que garantizan una cadena de valor sensibilizada y capacitada para recibir al turista de la comunidad.

“Es importante continuar trabajando para que México siga posicionándose en reputación, imagen y marca como uno de los principales destinos turísticos con capacidad de atraer a los viajeros de este segmento tan importante, afirmó el secretario Torruco Marqués.”

Por su parte, Oriol Pàmies sostuvo que “la estrategia de la Secretaría de Turismo ha sido pionera, y ya está siendo replicada en países líderes en turismo como España, donde destinos como Sevilla, Mallorca o el País Vasco han seguido el caso de éxito de México”.

El secretario Torruco Marqués también se entrevistó, por separado, con Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística en el Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina, y con Megan Parkinson, de Latin American Association del Reino Unido.

En ambos casos conversaron acerca de desarrollar actividades en favor del incremento del flujo turístico entre los países y de la participación de Argentina y el Reino Unido en el Tianguis Turístico México 2022, que se llevará a cabo en Acapulco, así como de la presencia de México en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Buenos Aires y en el World Travel Market London, a finales de 2022.

Asimismo, acordaron realizar encuentros con turoperadores de cada país.

Finalmente, el titular de Sectur recibió la visita de Édgar Veggelaar, de Nebex Eventos, con quien se planteó la probabilidad de llevar a México grandes eventos que contribuyan al sector turístico de nuestro país.