Impulsa Generación Z nuevas estrategias de marketing para marcas

0
55
  • Pasan más del 75% de su día en línea

RedFinancieraMX

Los también denominados centennials pasan más del 75% de su día en línea, por lo que están más apegados a las estrategias de social media.

Las tendencias y evolución del marketing siempre han estado influidas por los cambios de hábitos, gustos y prioridades de los consumidores. Así, conforme los Millennials crecen y se convierten en adultos, una nueva generación de jóvenes comienza a modificar la forma en cómo se configuran y promueven los mercados de consumo: la generación Z, aquellos nacidos entre mediados de los noventa y principios de los 2000 y que en México, según el INEGI, representan el 36% de la población.

Los Centennials, como también se les denomina a los de esta generación, son los primeros en crecer en un entorno totalmente digital, pues nacieron rodeados de pantallas. Para ellos el internet y el mundo real son prácticamente lo mismo, razón por la cual el 50% de ellos pasa más de 10 horas en línea. Ello explica también que su capacidad de atención sea de tan solo ocho segundos, una reducción considerable en comparación con los doce segundos de los MIllennials.

“Los retos de esta generación no solo están en su capacidad de atención o en su escaso consumo de medios tradicionales. Son jóvenes que han estado expuestos toda su vida a publicidad, por lo que saben cuando algo se les quiere vender y por lo tanto saben cómo evitarlo; según el estudio AdReaction, de Kantar Millward Brown, el 51% de ellos ha instalado un Ad Blocker. Esto implica que los esfuerzos de influencer marketing son imprescindibles para las marcas que buscan conectar con este generación”, afirmó Jimena Alarcón, CEO de RAW Talent, una agencia de talento que vincula de forma estratégica a marcas con jóvenes de la generación Z.

Según Anna Fieler, vicepresidente ejecutivo de marketing en Popsugar, el 63% de los jóvenes de la Generación Z prefieren en los anuncios publicitarios a gente real, como YouTubers e influencers digitales, antes que a celebridades tradicionales. Aunado a ello, a pesar de que su uso de plataformas y dispositivos es variado e incluso simultáneo, es posible afirmar que tienen tres redes sociales predilectas: Instagram, YouTube y TikTok. Esta última la de mayor relevancia para esta generación, dado que el 60% de sus usuarios activos tienen entre 16 y 24 años.

“En México TikTok tiene 19.7 millones de usuarios, y la mayoría de ellos son de la Generación Z. Se trata de una cifra enorme si la comparamos con los 21 millones de usuarios de Instagram en el país. La diferencia es muy poca, pero en Instagram es en dónde se activan la mayoría de las campañas de influencer marketing, y en TikTok apenas comenzamos a verlas. Hay un campo enorme por explorar en esta red social”, aseveró Jimena Alarcón.

Esta generación representa un nuevo reto a nivel mundial ya que definirá los próximos modelos de consumo. Si las marcas desean mantener y fortalecer su propuesta de valor, requerirán conocer a profundidad sus nuevas audiencias, entender sus patrones de conducta, deseos, aspiraciones, gustos y actitud hacia la publicidad y productos. Este conocimiento, más la implementación de tácticas novedosas que contengan contenidos frescos y creativos, será lo que les permita ampliar el alcance de su marca en el contexto global.

“Las tendencias de consumo han cambiado, y las necesidades que las marcas tienen para conectar con sus audiencias también. En RAW Talent hemos implementado acciones de influencer marketing con talento muy joven, pues el contenido que ellos generan tiene la creatividad y frescura que el target Centennial necesita y que contribuye a generar sinergias con las marcas”, puntualizó la directiva de RAW Talent.