- Este proceso no resulta competitivo, la razón
RedFinancieraMX
La compra de medicamentos en el extranjero, como la reciente efectuada en Francia del llamado metotrexato para el cáncer, debe ser una excepción porque este proceso no resulta competitivo, opinó el líder de los industriales, Francisco Cervantes Díaz.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) rechazó opinar si en esta compra “resultó más caro el caldo que las albóndigas”, pero se pronunció porque se realicen a través de licitaciones, a fin de elevar el contenido nacional.
En entrevista durante el Foro Nacional de Normalización 2019, comentó que del metotrexato se importó de Francia porque este medicamento para el cáncer tiene un rango de caducidad muy corto y los laboratorios no tienen existencia suficiente del producto.
Por ello, recordó, hace cuatro meses la Concamin insistió en que este proceso tiene que ser planeado con anticipación y llevarse a cabo través de licitaciones claras, a fin de que los laboratorios también tengan tiempo suficiente para producir el medicamento para satisfacer la demanda del país.
Además, estas compras de medicamento en el extranjero deben ser una excepción, porque “si no estamos fallando el contenido nacional, tenemos un contenido nacional muy pobre, tenemos que elevarlo, motivarlo”.
“No sé si es más caro (traer ese medicamento del extranjero), pero no es competitivo”, insistió Cervantes Díaz al comentar que en este proceso debe considerarse lo que implica la logística para traer el medicamento de Europa, pagar aranceles, el tiempo que se tarda en ello y la caducidad del producto.
Por otra parte, informó que los industriales presentarán una contrapropuesta a la proyecto de dictamen que se discute en la Cámara de Diputados para reformar el etiquetado de los alimentos y bebidas, a fin de dar más información a los consumidores sobre los productos que contienen altos índices de azúcar u otros ingredientes que perjudiquen la salud.
“Estamos haciendo una contrapropuesta para mejorar la alimentación y la salud. Insistimos que esto tiene que ser algo integral, a partir de la educación, de la combinación de alimentos, no todo es culpa de los alimentos industrializados”.
El dirigente de los industriales dijo que aunque hay muchos motivos y circunstancias para la obesidad, con este etiquetado que se pretende poner a los alimentos y bebidas parece que son los grandes culpables.
“Lo que esté mal, tenemos que arreglarlo, en eso estamos totalmente claros, no hay ninguna negativa a eso, tenemos toda la voluntad de ayudar, pero también no obsesivamente, todo se puede arreglar en mesas de diálogo y no a garrotazos”, subrayó.