- Los hace ante inversionistas que responden al pulso de la industria hotelera
RedFinanciera
IHG Hotels & Resorts, una de las compañías hoteleras líderes a nivel mundial —con un portafolio de marcas que continúa creciendo y generando demanda entre propietarios y huéspedes—, llevó a cabo su simposio anual de desarrollo hotelero en la Ciudad de México; un evento que reúne a inversionistas y desarrolladores, para compartirles el pulso de la industria en México y otros mercados de la región, así como soluciones dentro de su portafolio que responden a los retos y oportunidades del sector.
Los líderes del equipo de desarrollo de IHG se unieron a otras voces expertas de la industria en dos conversatorios, en los que abordaron temáticas centrales para el desarrollo de la industria hotelera en el país, con especial enfoque en hotelería urbana y en el segmento de lujo y estilo de vida.
Paul Adán, Vicepresidente Regional Senior de Desarrollo para México, América Latina y el Caribe en IHG, compartió: “ Nuestro modelo de negocios se centra en el cliente, y si bien los huéspedes vienen a la mente de inmediato, nuestros propietarios e inversores son también una prioridad de primer orden. IHG se distingue por estar siempre muy cerca de ellos, apoyando su operación ya lo largo del ciclo de vida de sus propiedades, ofreciéndoles herramientas para su óptimo desempeño y maximizando sus retornos. Como parte de nuestra estrecha relación, una vez al año nos reunimos aquí en la Ciudad de México, para compartir novedades y analizar el panorama del mercado, mientras exploramos oportunidades para crecer juntos ”.
Propietaria de marcas emblemáticas, como Holiday Inn, Holiday Inn Express e InterContinental, IHG ha diversificado su portafolio con otras como Kimpton, Six Senses y Regent, para atender la demanda de lujo; mientras que su modelo de franquicias y conversiones permiten una expansión ágil en una amplia variedad de mercados. Este enfoque, en conjunto con una de las plataformas comerciales de distribución más sólidas de la industria, la innovación digital y su programa de lealtad IHG One Rewards —líder en la industria, con más de 145 millones de socios que generan el 60% de las reservas globales—, convierten a IHG en un socio de negocios ideal para desarrolladores e inversionistas por el alto valor organizacional que brinda a sus socios comerciales.
Sobre las ya mencionadas conversiones, estas juegan un papel destacado en el crecimiento de IHG, pues representan más del 50% de las aperturas y 40% de las firmas del Q3 del año pasado*. Han cobrado auge porque permiten a los propietarios optimizar su inversión y acelerar su posicionamiento en el mercado, con el respaldo de una marca global. Este modelo ofrece una solución eficiente para hoteles independientes o de otras cadenas que buscan integrarse rápidamente a una red de distribución sólida y mejorar su desempeño financiero.
Aunque casi todas sus marcas podrían ser aptas para conversiones, IHG ha desarrollado marcas suaves para satisfacer esta demanda en 3 de los segmentos de mercado en los que participa, diseñadas para conversiones flexibles, como: Vignette Collection, una colección de propiedades de lujo; voco, en el segmento premium, y Garner, la más joven de sus marcas esenciales, que presentan una oportunidad ágil y accesible para que los propietarios afilian sus hoteles sin necesidad de grandes remodelaciones.
De cara al futuro, IHG compartió sus perspectivas durante el evento: el turismo de lujo y experiencias de estilo de vida seguirán creciendo con fuerza en la región, impulsados por marcas como Six Senses, Vignette Collection, Kimpton y Hotel Indigo, que atienden la creciente demanda de hospedaje diferenciados, sostenibles y personalizados —IHG cuenta con el segundo portafolio más grande a nivel global en este segmento—. Algunas aperturas recientes y por venir son: Presidente InterContinental Monterrey, Vignette Collection Franciscana en Valladolid, Souma Hotel Lima —la primera propiedad Vignette Collection en Sudamérica— y Kimpton Obispado Monterrey y Residencia.
El segmento de gama media —en el que IHG tiene una solidez histórica, además del premium— y el de larga estadía seguirán ganando relevancia, con marcas como avid hoteles, Staybridge Suites y Candlewood Suites, ofreciendo oportunidades para cubrir múltiples mercados y atender diferentes necesidades. Algunas aperturas anticipadas en este segmento son, por ejemplo: Crowne Plaza Durango, Avid Querétaro Centro Sur y voco Ciudad de México.
Como novedades, se habló de dos soluciones que permiten mejorar la rentabilidad. En primer lugar, las propiedades de marca combinadas, en las que dos firmas conviven en un solo edificio, diversificando los segmentos que pueden atender. En segundo lugar, las residencias de marca, que combinan el prestigio y la experiencia de una marca reconocida con la propiedad inmobiliaria de alto nivel, generando una propuesta de valor para inversionistas y compradores, por su potencial para acelerar el retorno de inversión —apoyado en el comportamiento de sus precios—, en comparación con desarrollos tradicionales; así como el acceso a servicios exclusivos y amenidades hoteleras alineadas a los estándares de marcas como Kimpton o Six Senses. Tal es el caso del recién anunciado Kimpton Obispado Monterrey y Residencias, que abrirá en 2026.
En cuanto a los factores externos que impactan a la industria, el desarrollo de la infraestructura de transporte y conectividad aérea sigue siendo un factor crucial. La apertura de nuevos aeropuertos, rutas y mejoras en la movilidad impactarán directamente la demanda hotelera, facilitando el acceso a mercados estratégicos, secundarios, suburbios, zonas industriales, etc. Con su portafolio diversificado y un modelo de negocio adaptable, IHG permite una expansión más resiliente junto con la fortaleza de su sistema de adquisiciones, ayudando a los propietarios a beneficiarse de una cadena de suministro poderosa y aprovechar su escala para lograr eficiencias de costos.
El portafolio global de IHG actualmente es de 6,505 propiedades, en México incluye 181 hoteles y 29,256 habitaciones; Mientras que su tubería comprende 58 hoteles y 7.676 habitaciones. Con el liderazgo que viene de la mano de la experiencia y un enfoque estratégico en el desarrollo de marcas hoteleras que permiten una oferta diversificada, IHG Hotel & Resorts se perfila para un año de continua expansión en mercados clave como México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y el Caribe.
*Cifras al 31 de diciembre de 2024