- Al cierre del tercer trimestre, el país ha captado 35,7 mil mdd, un ligero aumento de 1.5%
RedFinanciera
Al tercer trimestre de 2024 (3T24), el déficit comercial fue de 11 mil millones de dólares, pero en el mismo periodo, la inversión extranjera directa (IED) sigue fluyendo hacia México, ya que al cierre de septiembre del año pasado, el país había captado 35,7 mil millones de dólares, un ligero aumento de 1.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La balanza comercial de México es superavitaria en bienes de consumo y, en mayor medida, en bienes de capital; sin embargo, esto no es suficiente para compensar el saldo negativo de los bienes intermedios, señala un análisis de BBVA Research.
Las exportaciones de manufacturas continúan creciendo en cifras acumuladas al 3T24, aunque a un ritmo ligeramente menor. Estos bienes ganaron una pequeña participación dentro del portafolio exportador, alcanzando el 89,7% del total.
De manera marginal, pero la concentración de las exportaciones mexicanas por país de destino continúa aumentando. Con cifras acumuladas al 3T24, el 83.2% del comercio internacional de mercancías fluye hacia Estados Unidos de América (EUA) por 379 mil millones de dólares.
El sector manufacturero captó 19.400 millones de dólares, el 51,6% del total en este período. En segundo lugar, con diferencia, se ubicaron los servicios financieros, que representaron el 14,6% de los flujos de IED, totalizando 5.500 millones de dólares. Este fue el único sector que mostró una contracción en comparación con el mismo período del año anterior.