- Decreto de AMLO se desvía de las prácticas internacionales y de industria
RedFinanciera
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) rechazó y cuestionó el decreto del presidente López Obrador y calificó “unilateral” su ordenanza para reducir el límite de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El organismo que regula a la aeronáutica civil a nivel mundial hizo un llamado a las autoridades a buscar medidas alternas para resolver los problemas de saturación y no se afecte el espacio aéreo mexicano.
En un comunicado, se afirmó: “La IATA rechaza y cuestiona la decisión unilateral del gobierno de reducir la capacidad del AICM a 43 operaciones y llama a las autoridades a buscar conjuntamente medidas alternativas que tengan en cuenta el impacto negativo para los pasajeros, las operaciones aéreas, la conectividad, el turismo y la competitividad, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el país”.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de la IATA para las Américas, refirió que “esta decisión no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país”.
Se cuestiona la metodología y estudios del gobierno mexicano
“Estas medidas deben ser tomadas con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis. En este caso, cuestionamos la metodología utilizada por el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el AICM para determinar la capacidad del aeropuerto”, precisó Cerdá.
Consideró que la resolución, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, se desvía de las prácticas internacionales y de industria que establecen que los cambios de capacidad deben hacerse a través de procesos colaborativos entre todos los interesados, para garantizar la transparencia, previsibilidad y certidumbre.
“Observar estos estándares permite el cumplimiento de los compromisos internacionales y la planeación adecuada de las operaciones aéreas, teniendo como prioridad al pasajero y considerando las demandas del mercado local, la conectividad y la eficiencia operativa”, expresó la AITA.
Según el organismo internacional, el nuevo recorte contradice un estudio realizado en 2018 por el gobierno de México, el cual confirma la viabilidad de operar de manera segura un máximo de 72 operaciones por hora.
“Incluso la última reducción obligó a todas las aerolíneas de carga a dejar de operar en el AICM para facilitar el inicio de unas obras de mejora de la terminal, sin embargo, hasta el momento dichos trabajos no se han llevado a cabo”, detalló.
En este sentido, la IATA apuntó que el principal problema que tiene el AICM no es la capacidad de operaciones, sino la antigüedad y el deterioro de la infraestructura que requiere intervención inmediata para modernizar las terminales uno y dos.
“El potencial de México es enorme, con una abundancia de destinos turísticos, donde la misión conjunta debe ser llevar este medio de transporte esencial a todos sus rincones para seguir haciendo más accesibles los viajes aéreos”, sostuvo.
Así, la IATA agregó que la prioridad del gobierno mexicano “debería centrarse en la recuperación de la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés)”, pues “el impacto negativo por la categoría 2 ha sido significativo para el país con la perdida de conectividad, incremento en los precios de los boletos y la competitividad de las líneas aéreas mexicanas”.