- Helen azotará peligrosamente a Quintana Roo y Yucatán
- La emergencia no ha terminado en Guerrero y Oaxaca con el paso de John
RedFinanciera
Los huracanes John y Helen azotan a los estados de Guerrero y Oaxaca, en el Pacifico, así como a las poblaciones de Quintana Roo y Yucatán, en el golfo de México.
En Guerrero suman 3 muertos por el paso de John y se han cancelado todas las actividades porque el huracán cobró intensidad a categoría 3 y la emergencia continúa.
Por su lado, Helen pasó de tormenta tropical a huracán y fuertes lluvias se preciitan sobre las costas Quintana Roo.
Helen se ubicaba esta mañana a 135 km al nor-noreste de Cozumel con viento sostenido de 130 km/h y ráfagas de 155 km/h, moviéndose al nor-noroeste a 17 km/h. Se prevé curve hacia hacia el norte, cruzando el Canal de Yucatán con rumbo al Panhandle de Florida.
Densa nubosidad en su centro y alrededores del huracán se observa, ocasionando condiciones adversas al noreste de la península, específicamente al norte de Quintana Roo y Yucatán. Serán breves, pero importantes sus efectos, ya que rápidamente se alejará hacia Estados Unidos.
Helene se fortalecerá a un poderoso huracán Mayor antes de llegar al Panhandle de Florida, y John ingresaría en Guerrero nuevamente como tormenta o huracán mañana jueves.
Helene se convierte en el 6° ciclón tropical en afectar al territorio mexicano, recordando, los tres primeros fueron Alberto, Beryl y Chris, seguido de Ileana, el lunes fue John y ahora Helene, esperándose uno más en el Pacífico, aunque este sería el mismo, John; así que impactos serían 7, pero con 6 ciclones.
La nubosidad que se moverá en circulación ciclónica de noroeste a sureste, cruzará de forma dispersa a Yucatán, Quintana Roo y Campeche durante este día, siendo lo más adverso esta mañana sobre la región norte, donde las lluvias pueden ocasionar acumulados de 30-65 mm en promedio, alcanzando Campeche.
De forma local, son probable puntuales de 70-150 mm o incluso rondando los 200 mm en municipios limítrofes de Yucatán-Quintana Roo esta mañana y tarde, decreciendo rápido desde esta noche. El viento tendría ráfagas en el litoral de estos dos estados de 40-60 km/h con ráfagas de 80-100 km/h entre El Cuyo, Yucatán a Cozumel.
Esto puede ocasionar caída de árboles, palmeras, ramas, tendido eléctrico y objetos en general mal colocados, cortes de luz, encharcamientos e inundaciones y marea de tormenta con oleaje elevado mayor a 3 metros. Por supuesto, también ayudará a refrescar el ambiente este día; desde mañana regresan periodos de Sol y calor, aunque habrá tormentas aisladas.
Condiciones en Cuba y Florida
La mitad centro-occidente de Cuba recibirá lluvias torrenciales a extraordinarias con máximos de 150-300 mm, incluso algunos puntos de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque podrían superar el rango. El huracán tampoco tocará tierra en este país, pero sí sus bandas nubosas ocasionarán dichas lluvias.
En Florida, es donde el tiempo podría ser más adverso, ya que Helene podría llegar como huracán Mayor categoría 3 con vientos de 195 km/h y ráfagas mayores a 220 km/h al Panhandle por la tarde-noche de este jueves, también con lluvias que ronden los 150 a 300 mm o mayores, alcanzándose mareas de tormenta de hasta 5 metros.
El Centro Nacional de Huracanes informa que John presenta vientos de 65 km/h, ubicándose a 185 km de Acapulco. Lo importante es que mantiene el escenario de lluvias extraordinarias en dichos estados con 500-1000 mm próximos 3-4 días, alcanzando con 50-100 mm Puebla, Tlaxcala, Morelos, CDMX, Estado de México con ambiente fresco a frío.