Hot Sale México 2025

0
17
  • ¿Aranceles y desafíos en la cadena de suministro ponen en peligro los picos de ventas?

RedFinanciera

El Hot Sale se ha consolidado como uno de los eventos más relevantes del comercio electrónico en México, registrando en 2023 ventas por 29,949 millones de pesos, un incremento del 29% respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Sin embargo, detrás del crecimiento exponencial del comercio electrónico, se esconde un panorama logístico complejo, influenciado por nuevas políticas arancelarias y tensiones comerciales a nivel global.

La AMVO registró que, el Hot Sale 2024 alcanzó ventas por 29,949 millones de pesos, un crecimiento del 20% respecto a 2023. Este año, con una mayor digitalización del consumidor y una ampliación del número de días de descuentos, se espera una demanda récord en envíos y cumplimiento de órdenes.

El doble frente arancelario: China y EU.

El entorno logístico mexicano no solo enfrenta los aranceles establecidos desde agosto de 2023 por el gobierno federal, que van del 5% al 25% para productos de países sin acuerdos comerciales, como China, India y Corea del Sur, sino que ahora también debe prepararse para un posible endurecimiento comercial por parte de Estados Unidos.

En el marco de su campaña presidencial, el presidente Donald Trump ha reiterado su intención de imponer un arancel universal del 10% a todos los productos importados a EE.UU. UU., además de un arancel específico del 60% a productos provenientes de China. Aunque estas medidas aún no están vigentes, han generado ya un efecto anticipado en la planificación de rutas logísticas, sobre todo para operaciones que dependen del comercio en la región T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá).

“Muchos fabricantes están rediseñando su red de abastecimiento para evitar impactos directos de los posibles aranceles. El nearshoring se vuelve clave, pero también eleva la presión sobre los parques industriales y cruces fronterizos mexicanos “, explica Mario Veraldo, CEO de MTM Logix, empresa de logística inteligente para un mundo en constante cambio.

Saturación en cruces y tensión operativa

A raíz de los controles más estrictos en aduanas, tanto por la política arancelaria mexicana, como por los tiempos de revisión en la frontera norte, se han reportado incrementos de hasta 48 horas en el tiempo promedio de cruce de mercancías durante los días pico del Hot Sale, especialmente en los puntos de Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana.

“ El Hot Sale pone a prueba la resiliencia de las cadenas de suministro. Quienes no anticipan las barreras arancelarias y los retrasos fronterizos, pierden capacidad de respuesta y credibilidad frente a sus clientes ”, señala Veraldo.

 

Aunque el nearshoring ha permitido a muchas empresas localizar inventario y fabricación en México, la infraestructura logística aún presenta rezagos: falta de operadores calificados, almacenamiento saturado y lentitud en procesos aduanales, especialmente para productos electrónicos y textiles, que son los más demandados durante estas campañas.

La logística como factor crítico de éxito

Las marcas que han mantenido un nivel de servicio óptimo durante el Hot Sale son aquellas que han invertido en visibilidad de inventario, automatización de almacenes y alianzas con operadores logísticos flexibles. Hoy, la capacidad de respuesta logística se ha convertido en un diferenciador más importante que el propio precio.

” En este contexto, el costo logístico ya no es solo una línea en el presupuesto, sino una inversión estratégica. Las empresas que entiendan esto van a liderar el próximo ciclo del comercio electrónico en la región ”, afirma el directivo.