Homenaje a otro grande del tenis mundial que se nos adelantó: Alex Olmedo

0
54
  • Por Mauro Flores Ledesma

RedFinancieraMX

Con profunda pena no esteramos que el pasado miércoles 9 de diciembre falleció de cáncer cerebral el reconocido tenista peruano Alex Olmedo a los 84 años de edad.

Olmedo era apodado cariñosamente como “El Jefe” por sus raíces indígenas Incas de su natal Arequipa, Perú, donde nació en 1936.

Alejandro Olmedo se mudó a Estados Unidos cuando era un adolescente y fue reclutado para representar a la poderosa escuadra de los Troyanos de la Universidad del Sur de California (USC), por el famoso entrenador George Toley, quien pulió su juego y lo sometió a un intenso régimen de entrenamiento.

En su carrera intercolegial conquistó los campeonatos de singles, dobles y por equipos, representando los Troyanos de la USC.

SINGLES

Campeón individual en 1956 y 1958
DOBLES

1956 (en compañía de nuestro Francisco “Pancho” Contreras)
1958 (con Ed Atkinson)
POR EQUIPO

En 1958
ALL AMERICAN

En 1957
En 1958
En su distinguida carrera en el circuito tenístico, de 1956 a 1977, el peruano consiguió 23 campeonatos de singles, entre ellos:

CAMPEÓN DE TRES CAMPEONATOS MAJORS

Wimbledon Singles 1959 (vs Rod Laver)
Australia singles 1959 (vs Neale Fraser)
US Open dobles 1958 con Hamilton Richardson (vs Giammalva/Mackay).
FINALISTA

Singles US Open 1959 (vs Fraser)
Dobles US Open 1959 con Butch Buchholz (vs Emerson/Fraser)
Dobles Mixtos US Open 1958 con Maria Bueno.
La Federación Internacional de Tenis ITF clasificó a Alex Olmedo como el jugador número uno del mundo en 1959, además disputó la Copa Davis representando a Estados Unidos en una época que el tenis internacional, y la Copa Davis, era dominado por Australia. Olmedo sus tres puntos (dobles con Ham Richardson) y llevó al equipo a ganar el trofeo en 1958.

Alex Olmedo es uno de los miembros iniciales del Salón de la Fama del Tenis Intercolegial de Estados Unidos. Junto a “El Jefe” ingresaron en el año inaugural (1983) sus “hermanos Troyanos”: Rafael Osuna, Dennis Ralston y el Coach George Toley.

En 1987 Alex Olmedo recibió la máxima distinción a la que puede aspirar un tenista, ingresar al Salón de la Fama del Tenis Internacional en The International Tennis Hall of Fame and the USC Athletic Hall of Fame.

“Alex Olmedo tuvo un inicio humilde, se sacrificó y peleó por su sueño de una carrera en el tenis, al final se convirtió en campeón de majors e integrante del Salón de la Fama del Tenis Internacional. Fue un jugador increíble y un héroe en la Copa Davis. Fue un gran campeón, amigo y lo extrañaremos”, dijo el exnúmero uno del mundo, Stan Smith, presidente del Salón de la Fama del Tenis Internacional.

“El Jefe” fue muy amigo de varios mexicanos como sus compañeros de equipo Pancho Contreras (con quien hizo pareja en varios torneos del circuito), Joaquín Reyes, Rafael Osuna y Antonio Palafox.

Le sobreviven sus hijos Alex Jr., y sus hijas Amy y Ángela y cuatro nietos. Q.D.E.P.