- Esta semana firmaron acuerdo de colaboración
RedFinancieraMX
La Secretaría de Turismo de del Estado de Baja California y la ciudad de Guadalajara a través de su Oficina de Visitantes y Convenciones, reafirmaron su compromiso entre ambos destinos, a fin de promocionar sus atractivos turísticos, al firmar un acuerdo de colaboración y realizar un primer evento gastronómico que constó de la degustación de diversos platillos y maridajes con lo mejor de la cocina cada región en la terraza del Cine Tonalá de la ciudad fronteriza de Tijuana.
El evento lo encabezó Óscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo del Estado de Baja California, Fernanda Landa, Gerente de Relaciones Públicas y Promoción, en representación de Gustavo Staufert Buclon, Director de la Oficina de Visitantes y convenciones de Guadalajara (OFVC) y el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, quienes coincidieron en que ambos destinos tienen muchas similitudes y bondades turísticas.
En el encuentro, resaltaron la conectividad que ambos destinos tienen, ya que cuentan con 12 vuelos diarios entre Guadalajara y Tijuana a través de 4 aerolíneas (Aeromexico, Interjet, Volaris y Viva Aerobus) que conectan a los visitantes de ambas ciudades.
La cocina estuvo a cargo de los chefs Fabián Delgado del restaurante PalReal representando a Guadalajara – cocinero tapatío que se caracteriza por consumir y utilizar productos regionales además de contar con un estilo único, aplicando diversas técnicas y creando recetas que rescatan lo mejor de los sabores de esta tierra del tequila – y por parte de Baja California David Castro Hussong del restaurante Fauna – el cual se ha caracterizado por tener una cocina de fusión que combina los ingredientes típicos de la cocina mexicana con los de las cocinas mediterráneas, como los mariscos y las técnicas asiáticas –.
Ambos chefs crearon platillos únicos y especiales, y con ello los asistentes pudieron disfrutar de un maridaje realizado con cerveza artesanal y vino de la región de Ensenada. Además, los invitados degustaron de la cata ofrecida por Casa Sauza representando a Guadalajara.
Este hermanamiento es una continuación del convenio gastronómico que se llevó a cabo entre ambos destinos, durante el pasado Tianguis Turístico y que tiene como objetivo fomentar el intercambio productivo y experiencia en el servicio turístico. También forma parte de la campaña “Baja Marida con México”, una propuesta culinaria que consiste en compartir ingredientes típicos de cada lugar a fin de fortalecer la gastronomía de Baja, lo cual juega un papel importante puesto que generan gran interés en el turista, salvaguardando los sabores mexicanos.
La Oficina de Visitantes y Convenciones Guadalajara (OFVC) y la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (SECTURE) coinciden en que este tipo de estrategias fortalecerán las prestaciones de servicios a visitantes, intercambiarán experiencias entre ambas regiones y colaborarán para la difusión de sus rutas “del Vino” y “Tequila” respectivamente.
Ambos destinos poseen una importante experiencia en diversos rubros turísticos y una excelente conectividad aérea que han favorecido la afluencia de visitantes de diversos perfiles que transitan constantemente entre las dos ciudades más importantes de México, Tijuana y Guadalajara.
Escobedo Carignan señaló que, al cierre del 2017, el estado de Baja California recibió 27 millones de visitantes, más de 75 millones de cruces fronterizos y 7.1 millones de arribos de pasajeros vía aérea con 70,600 operaciones aéreas.
Detalló el excelente momento por el que atraviesa Baja California en materia turística y es que tan sólo Tijuana, durante el 2017 recibió a más de 7.8 millones de visitantes, además el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez es uno de los puertos aéreos de mayor crecimiento en México, siendo el quinto más ocupado del país con servicio a 33 ciudades nacionales y vuelos directos a China. Se brinda dentro del país
Resaltó que el consumo turístico anual de Baja California es de más de 116 mil millones de pesos, un destino que cuenta con gastronomía, playas, dunas, bosques y la Ruta del Vino, con la que han ganado más de mil medallas en el mundo y en donde se produce un 90 por ciento del vino mexicano.
Landa por su parte indicó que la Ciudad de Guadalajara recibió en el 2017 a 12 millones de pasajeros por ruta aérea lo que representó un incremento del 12% respecto al 2016. El aeropuerto de Guadalajara cuenta con 31 vuelos a destinos nacionales, 25 a destinos en EE.UU. y 3 a América Latina. Es el tercer aeropuerto más ocupado del país, solo después del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del Aeropuerto Internacional de Cancún, además es el segundo más ocupado por vuelos de carga aérea.
Guadalajara cuenta con diversos atractivos turísticos como el Lago de Chapala, Tonalá, el Pueblo Mágico Tlaquepaque, La Zona Arqueológica Teuchitlán o Guachimontones, edificios históricos como el Hospicio Cabañas, el Teatro Degollado o la Catedral Metropolitana y la Ruta de Tequila, situado a hora y media de la Ciudad, fue declarada en el 2006 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, bajo la denominación de Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila. Esta Ruta engloba la riqueza histórica, cultural y natural, además de representar las tradiciones mexicanas ligadas al desarrollo de la bebida.
En el convenio que firmaron ambas entidades, está incluida la coordinación para la promoción y presencia turística, a fin de que tanto Guadalajara llegue a la entidad de Baja California para promover su destino y posteriormente, ésta hará lo propio en Guadalajara, Jalisco en el 2019.
De esta manera la ciudad cosmopolita de Guadalajara y el Estado de Baja California, potencializarán sus sabores, conectividad y presencia a través de la presencia de sus principales chefs, productos y bondades turísticas.