Giro en el BCE anticipa alza en tasas de interés

0
32
  • Se mantiene atento a las expectativas de inflación a mediano y largo plazo
  • Los aumentos salariales también influirán en la decisión de política monetaria

RedFinanciera

Las declaraciones recientes de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) sugieren que el organismo se encuentra listo para incrementar tasas de interés en la segunda mitad del año.

El Vicepresidente del banco, Luis de Guindos, aseguró que no ve razones para que el programa de compras continúe más allá de julio y agregó que futuros incrementos a los réditos dependerán de las proyecciones macroeconómicas que el banco central publicará en su reunión de junio.

Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, incrementos a las tasas podrían darse en julio o septiembre, dijo.

Expertos de Intercam Banco subrayan que las palabras del ejecutivo bancario coinciden con las expectativas de los mercados, que ya descuentan o prevén en un 75% la probabilidad de un incremento de 25 puntos base (pb) en julio a la tasa de depósitos (actualmente en -0.5%) y una tasa de 0% para octubre.

Guindos considera que los elementos clave a observar de cara a un giro en la política monetaria serán las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, y las alzas salariales.

La evidencia de un desanclaje de las expectativas o efectos de segundo orden en los precios (alzas generalizadas tras el shock en precios de energéticos y alimentos), entonces será prudente normalizar la política monetaria a un paso firme.

Pierra Wunsch, Joachim Nagel y Martins Kazaks, miembros del BCE, coinciden en que los incrementos a las tasas podrían ocurrir en julio.

Wunsch incluso sugirió que la normalización monetaria podría ser más acelerada de lo que actualmente descuenta el mercado.

Los comentarios de los miembros confirman que existe preocupación dentro del BCE por la alta inflación y los riesgos de perder el control sobre la estabilidad de precios, a pesar de un entorno de bajo crecimiento.