- Envía carta desde la cárcel y asegura que existen pruebas de esos vínculos
RedFinanciera
El abogado de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, envió una carta al periodista Keegan Hamilton en la que asegura que, a diferencia de la “inocencia” de su cliente, existen pruebas de los presuntos vínculos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el narcotráfico.
El exfuncionario mexicano, detenido en 2019 y declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York, asegura que “es de conocimiento público y consta en los registros oficiales de México y Estados Unidos la existencia de contactos, videos, audios, fotografías y registros de comunicación y gestiones entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sus operadores, y los líderes del narcotráfico y sus familias”.
Asegura que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un trato para inculparse por delitos de narcotráfico a cambio de estar detenido 6 meses, con esto recibiría beneficios económicos, y se convertiría en testigo protegido.
Durante el juicio, la fiscal Saritha Komatireddy explicó al jurado que no se les pedía simpatizar con los testigos: “Son criminales que han cometido actos atroces, pero se necesita a un criminal para reconocer a otro”.
Este señalamiento surge en el juicio de García Luna, donde testificaron criminales de alto nivel dentro del Cártel de Sinaloa, como Sergio Villarreal Barragán (El Grande), mano derecha de Arturo Beltrán Leyva, y Jesús Reynaldo Zambada García (El Rey), hermano de Ismael “El Mayo” Zambada.