Gatell justifica vacaciones en pandemia; en Canadá y Nueva Zelanda despiden a ministros

0
61

No tengo nada qué ocultar, dijo el subsecretario mexicano

“Fue error tonto”, dice Rod Phillips, ministro de Finanzas de Canadá

El ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, se autodenominó “idiota” por romper la cuarentena

Mientras Hugo Lóez Gatell, subsecretario de Salud, justificó sus vacaciones de fin de año en Oaxaca, así como la ruptura del confinamiento y aparece en diversas fotografías publicadas por los medios de comunicación, sin cubrebocas, en Canadá destituyeron al ministro de Finanzas, Rod Phillips, además de otros funcionarios, y el ministro de Salud de Nueva Zelandia, David Clarck, también dejó su cargo por haber quebrantado la cuarentena de su país por la COVID-19.

En la mañana de este martes 5 de enero, López Gatell dijo: “No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, es un sitio hermoso, con una población generosa, y fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año”.

El funcionario indicó que enfatizó las recomendaciones de fin de año de conservar los grupos familiares muy pequeños y también al conservar los grupos pequeños.

López Gatell se hizo viral, cuando varias fotografías lo muestran sentado junto a una mujer en un restaurante aparentemente cerca de la playa.

Y aclaró: “Es relativamente fácil si uno contempla estas actividades separar los lugares en una mesa, tuvimos una reunión con motivo de fin de año y cuidamos este tipo de aspectos y esperamos que lo hayan hecho la gran mayoría de las personas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los funcionarios públicos tienen derecho a vacacionar y que López-Gatell ha hecho un buen trabajo en lo que respecta a la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19 en el país.

Diferente situación en Canadá

El lunes pasado, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció la renuncia de su ministro de Finanzas, Rod Phillips, por haber realizado un viaje al Caribe en medio de la emergencia sanitaria que vive Canadá por la pandemia de COVID-19.

Phillips aceptó su error y después de presentar su dimisión, calificó sus acciones como un “error tonto”.

Al respecto, Ford aseguró que la salida del ex ministro demuestra que su gobierno “toma en serio nuestra obligación de mantenernos a un nivel más alto”.

“Obviamente, cometí un error significativo de juicio y seré responsable de eso”, afirmó Phillips.

“No pongo ninguna excusa por el hecho de que viajé cuando no deberíamos haber viajado”, aseguró.

Phillips realizó un viaje personal a St. Barts (San Bartolomé, una isla francesa en el Caribe y famosa por sus playas de arena blanca) el 13 de diciembre y regresó el jueves pasado en la mañana.

Justo antes de la temporada de las fiestas decembrinas, los funcionarios de salud de Ontario hicieron un llamado a la población a quedarse en casa, no viajar y no salir si no era necesario.

También hubo sanciones en Alberta

El Primer Ministro de Alberta, Jason Kenney, anunció sanciones para los miembros de su gobierno por vacaciones fuera de Canadá a pesar de que se ha pedido evitar viajes esenciales durante la pandemia por Covid-19.

Kenney dijo que solicitó la renuncia a su jefe de despacho y aceptó la reuniría de su Ministro de Asuntos Municipales.

Cabe señalar que otros miembros del Partido Conservador al que pertenece Kenney también fueron separados por viajar al extranjero.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Kenney dijo que “durante el fin de semana había escuchado a los albérganos que estaban enviando un mensaje claro de que quieren consecuencias reales”.

Hay que recordar que el líder la oposición en el Senado federal, Don Plett, viajó a México el 28 de diciembre por cuestiones personales.

A través de un comunicado se informó que el Senador Plett viajó a México el 28 de diciembre y a su legada reflexionó sobre su decisión de viajar e inmediatamente hizo todos los arreglos para volver el 31 de diciembre.

También actuaron en Nueva Zelanda
En el mismo tenor, el ministro de Salud de Nueva Zelanda, David Clark, presentó su dimisión a la primera ministra Jacinda Ardern, pero por ahora permanecerá en el cargo debido a la crisis sanitaria.

El ministro se llamó a sí mismo un “idiota”tras haber quebrado la cuarentena de su país por la Covid-19 al desplazarse con su familia a la playa.

Clark admitió que su viaje de 20 kilómetros fue “una clara violación de los principios del confinamiento”.
Clark fue degradado de puesto en el gabinete y perdió su papel como ministro asociado de Finanzas.