Gana peso mexicano 59.5 centavos al dólar al finalizar la semana

0
56
  • Se canjea el billete estadounidense en 20.72 unidades

RedFinancieraMX

El peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 2.79% o 59.5 centavos, cotizando alrededor de 20.72 pesos por dólar, tocando un mínimo de 20.5843 y un máximo de 21.6357 pesos, nivel no visto desde la noche del 3 de noviembre del 2020. Es la primera semana que el peso gana terreno, luego de depreciarse por tres semanas consecutivas, en las que el tipo de cambio se ha movido a la par del dólar estadounidense.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, informó que el desempeño del tipo de cambio durante la semana se debió a los siguientes factores:

1. Se observó un movimiento correctivo en el mercado cambiario. El índice ponderado del dólar cerró la semana con una pérdida de 0.55%, al moderarse la especulación de que la Reserva Federal podría adoptar una postura monetaria menos flexible ante la recuperación económica acelerada de Estados Unidos. El movimiento a la baja del tipo de cambio se acentuó en la sesión del miércoles con la publicación de la inflación de Estados Unidos al mes de febrero, que se ubicó en una tasa anual de 1.7%, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 1.3%, por debajo de las expectativas del mercado y poniendo en evidencia la ausencia de presiones inflacionarias en el corto plazo.

2. Durante la semana también se observó una mayor cautela en anticipación al anuncio de política monetaria de la Fed programado para el 17 de marzo, pues ese día también se publicará una actualización de las expectativas del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de crecimiento económico, inflación y el camino probable de la tasa de interés.

3. La mayor parte de la semana se observó estabilidad en el mercado de bonos. En la semana los días miércoles y jueves se llevaron a cabo subastas de bonos del Tesoro, las cuales enfrentaron una demanda sólida.

El resultado de la subasta de 38 mil millones de dólares de bonos del Tesoro a 10 años se dio a conocer el miércoles a las 12:00 horas, mostrando una demanda de 2.38 veces lo subastado, en línea con el promedio de las ocho subastas previas del mismo instrumento (2.37 veces). Por su parte, a las 12:00 horas del jueves, el Departamento del Tesoro llevó a cabo una subasta de 24 mil millones de dólares de bonos a 30 años, la cual fue bien recibida por el mercado. La demanda fue de 2.28 veces lo subastado, por arriba de 2.18 veces de la subasta del 11 de febrero.

Sigue habiendo riesgos al alza para el tipo de cambio. En la sesión del viernes, inversionistas reanudaron las ventas de valores gubernamentales del Tesoro para reducir su exposición ante futuros incrementos de las tasas de interés. Por lo anterior, en la semana, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un incremento de 5.8 puntos base, ubicándose en 1.62%, luego de alcanzar un máximo de 1.64% en la sesión del viernes, nivel no visto desde el 7 de febrero del 2020. De reanudarse esta tendencia, es probable que el dólar estadounidense siga fortaleciéndose, llevando al tipo de cambio de regreso a niveles cercanos a 21.00 pesos por dólar.

El peso mexicano fue la divisa más apreciada durante la semana, con un avance de 2.79%, seguido del rand sudafricano con 2.77%, el real brasileño con 2.25% y el peso chileno con 2.11%.

En la semana comprendida entre el miércoles 3 y el martes 9 de marzo, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago, se redujeron 58.2% a 1,852 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1836 y un máximo de 1.1990 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.6781 y un máximo de 25.6739 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.7180 pesos por dólar, 1.3929 dólares por libra y en 1.1960 dólares por euro.