- El mexicano Gerardo esquivel, subgobernador del Banxico, se queda en el camino
RedFinanciera
El brasileño Ilan Goldfajn fue electo como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores de la institución, dejando atrás en su aspiración a Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, quien había sido impulsado por el presidente López Obrador.
Goldfajn obtuvo el 80.08% de los votos, mientras que Esquivel sólo 8.21%; el candidato de Chile, Nicolás Eyzaguirre, 9.9% y el de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson 1.6%.
Brasil obtuvo el respaldo de Estados Unidos por tener el mayor peso de los votos y por Argentina, país que de última hora declinó y Cecilia Todesca quedó fuera de la elección.
Molestia del gobierno de AMLO
Tras conocerse la elección, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que en las elecciones del BID continúe la política de más de lo mismo.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda subrayó que se eligió la propuesta del gobierno de Brasil, apoyada por el de Estados Unidos.
“Agradecemos el apoyo que recibió nuestro candidato Gerardo Esquivel, por dos países de Latinoamérica”, concluye el comunicado.