- El Premio Noble de Economía recomienda fortalecer el sistema de pensiones
RedFinanciera
El Premio Nobel de Economía 1997, Robert Merton, aseguró que la informalidad ha frenado el correcto avance de México y representa un reto significativo para la economía.
Explicó que dicho fenómeno genera el 23% del PIB del país y seis de cada diez trabajadores participan en este sector, pero sus trabajadores carecen de prestaciones laborales, perciben ingresos inferiores a los del empleo formal y sus actividades no están gravadas ni reguladas.
Destacó que la mayor concentración del sector informal se encuentra en el comercio y los servicios, con una alta presencia en la Ciudad de México.
En una conferencia magistral “Nuevos retos del sistema pensionario mexicano”, antes de que le entregaran el Premio VaR –Valuación, Análisis y Riesgo–, el experto destacó que aunque México tiene el potencial para beneficiarse de inversiones en Bonos de Seguridad de Jubilación (RSB, por sus siglas en inglés) tiene el reto de construir un sistema de pensiones más eficiente.
Aclaró que los RSB no son un sustituto del Seguro Social ni de las Afore, sino una mejora del sistema de jubilación.
Y aclaró: “La estructura de contribución definida de las Afore en el sistema de jubilación mexicano, junto con las compañías de seguros que emiten rentas vitalicias, proporciona condiciones casi ideales para una base institucional sólida y continua, que facilite un mercado eficiente y funcional para los RSB”, explicó.
Recordó que el mercado de bonos gubernamentales de México está bien desarrollado, es altamente líquido y constituye un pilar fundamental del sistema financiero del país, ya que además cuenta con un amplio mercado secundario y una base diversa de inversionistas, ofrece un entorno propicio para el crecimiento de los RSB y una estructura de vencimiento extendida que podría fortalecerse aún más con estos instrumentos.
Explicó que los RSB tienen el potencial de fortalecer estructuralmente el mercado de bonos
gubernamentales de México y que “si construyen un sistema de pensiones sólido, no se destruirá ni sufrirá graves daños. No será fácil, pero esa es la realidad”.
El Premio Nobel de Economía 1997 resaltó que, más allá de entornos de incertidumbre, se deben diseñar planes de estabilización basados en principios financieros y económicos, y no en emociones o en suposiciones infundadas. “La clave es pensar más allá de los próximos nueve meses, seis meses o un año”, dijo.
Robert Merton indicó que es necesario fortalecer el sistema de pensiones en México, a través de modelos innovadores y estrategias de financiamiento que garanticen seguridad y estabilidad para los futuros jubilados.
Dijo que en 2020, México llevó a cabo una reforma profunda a su sistema de pensiones y, recientemente, creó un fondo para complementar las pensiones de quienes tienen menores ingresos. Sin embargo, diversos analistas han advertido que dicho fondo es inviable y resultará insuficiente e insostenible a largo plazo.
Añadió que “México ha trabajado en su sistema de jubilación y ha implementado algunas reformas, pero lo importante es pensar en términos de una estructura completa”.
Advirtió que “la crisis de jubilación no es exclusiva de México, sino un desafío global, incluso en los países más ricos”.
El premio le fue entregado en reconocimiento a sus contribuciones en inversión a lo largo del ciclo de vida, financiamiento para la jubilación, medición y monitoreo de riesgos sistémicos en la microfinanza e innovación financiera.
La distinción le fue entregada por Carlos Sánchez Cerón, CEO y Director General de la
Consultora en Administración de Riesgo Valuación, Análisis y Riesgo.
Entre los invitados especiales estuvieron Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y Fabrizio
López Gallo Dey, Director General de Estabilidad Financiera del Banco de México, quienes
coincidieron en la importancia de implementar soluciones innovadoras para el
fortalecimiento del sistema pensionario nacional.