- Y con ello incrementar el acceso de los trabajadores a la adquisición de una
RedFinancieraMX
El vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Rodríguez López, informó que ya trabaja en un programa de alianza con la banca comercial para reducir los costos de la vivienda y con ello incrementar el acceso de los trabajadores a la adquisición de una, a fin de mejorar su calidad de vida.
En una Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo que si bien aún se analizan las propuestas, la intención es buscar un mayor financiamiento para atacar el déficit de vivienda.
“El principal objetivo es dar vivienda de calidad al derechohabiente, eso siempre lo hemos establecido. El hecho de que tenga acceso a la ciudad es lo más importante, que toda esta alianza y todo el esfuerzo que se esté haciendo sea para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes”, puntualizó.
Expresó: “si das financiamiento económico, esos financiamientos, esos costos de comercialización bajan, entonces la vivienda puede ser accesible y esos ahorros van a ser trasladados a mayor superficie o mejor ubicación, lo que será trasladado a mejor calidad de vida”.
El funcionario subrayó que se plantea una alianza de todo el sector para reducir los costos de la vivienda, “porque el mayor reto de la vivienda en México es el acceso a la ciudad, los costos del suelo no han permitido que los mexicanos tengan acceso a una calidad de vida que merecen y que deben tener”.
De ahí que el reto también es terminar con la especulación del suelo, pero para eso es necesario que haya acuerdos, abundó.
En ese sentido, resaltó que se trabajará en alineación con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y todos los niveles de gobierno para una planeación estratégica y adecuada.
“No podemos seguir sembrando vivienda donde no sea permitido y donde no está en condiciones adecuadas, sobre todo con las condiciones que tiene la Ciudad de México y el Estado de México”, refirió.
Por otra parte, abundó, que se suma el análisis de nuevos productos crediticios para renovar los procesos, “el que funcione se queda y el que no se va, y eso no lo vamos a hacer solos, lo haremos en trabajo conjunto en mesas de trabajo con profesionales en la materia”.
Agregó que el Programa de Créditos 2019 estima otorgar de 49 mil 960 hasta 52 mil 100 créditos a la vivienda, con un importe de cinco mil 170 millones de pesos.
Dentro de ese mismo programa de crédito para este año, expuso, se programan desde 37 mil hasta 47 mil créditos adicionales, de tal forma que ocho de cada 10 financiamientos se otorgan bajo el esquema tradicional.
Así mismo, subrayó que también en la institución se trabaja en el desarrollo y la implementación de un plan anticorrupción, con el objetivo de incentivar la cultura mediante la definición de estrategias que permitan identificar los riesgos y conductas asociadas a estos hechos.
A su vez, la presidenta de la Canadevi, Lydia Álvarez, indicó que en la Ciudad de México la mayoría de los programas de crédito Fovissste para vivienda nueva han caído en comparación al comportamiento de 2016, al igual que en el Estado de México, donde la disminución gradual se ha visto muy marcada.
Y es que, sostuvo, en el Valle de México casi 65 por ciento de los créditos otorgados se van para comprar vivienda usada en la capital.
Ante ello, expresó, es necesario fortalecer e incrementar el ejercicio en la colocación de créditos para la vivienda nueva en el Valle de México, así como iniciar un programa piloto de inscripción continua en el que se logren liberar operaciones que están atascadas.