Firman en Sectur acuerdo por la capacitación turística de México

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  • La profesionalización es pieza clave en la estrategia del turismo y la competitividad: Torruco

RedFinanciera

Al encabezar el lanzamiento del “Acuerdo por la Capacitación Turística de México”, el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, aseguró que éste será de vital importancia para la reactivación económica del sector ante la severa crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Enfatizó que su objetivo es contribuir al potencial del sector turístico por medio del reforzamiento de las competencias de su capital humano, a través del aprovechamiento de la tecnología y de distintas estrategias de capacitación.

Resaltó que el espíritu de dicho Acuerdo está centrado en la gratuidad de las acciones a implementar y en el otorgamiento de becas, acorde a las posibilidades de las entidades participantes, con la idea de favorecer al mayor número de prestadores de servicios.

A su vez, invitó a sumarse a esta iniciativa, que coadyuvará al restablecimiento del tejido social y a contar con trabajadores mejor preparados, mejor remunerados y más satisfechos con la labor que realizan.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que la capacitación y la profesionalización es una actividad diseñada para proporcionar el conocimiento y el desarrollo de habilidades que son necesarias en el campo laboral, a fin de facilitar la tarea diaria y brindar un servicio de calidad a nuestros visitantes nacionales e internacionales.

Afirmó que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje para todos, es un compromiso en la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible.

Destacó que, a pesar de la pandemia del Covid-19, el año pasado la Sectur impartió 30 cursos de capacitación, beneficiando a 744 prestadores de servicios. Asimismo, se recibieron 75 solicitudes de guías de turistas para cursos de actualización, acordes con las normas oficiales vigentes, a efecto de refrendar sus credenciales, dando como resultado la capacitación de alrededor de cuatro mil.

Agregó que, en lo que va de 2021, se han impartido 5 cursos de calidad en el servicio y cultura turística, capacitando a 330 prestadores de servicios. En materia de guías de turistas, se han recibido 73 solicitudes de cursos de actualización, habiéndose capacitado a casi 2 mil guías.

Recalcó que la gran mayoría de estas acciones se han desarrollado de manera virtual, en respuesta a las condiciones que el mismo confinamiento ha impuesto.

El secretario Torruco Marqués explicó que la problemática en capacitación de recursos humanos, acorde con la experiencia de los involucrados en la materia, se circunscribe en diversos puntos, entre los que destacó los siguientes:

Excesiva oferta de cursos de capacitación que no satisfacen las necesidades que reclama el aparato productivo.
Poco interés de los empresarios en capacitar al personal operativo.
Alta rotación de personal, que dificulta implementar procesos de capacitación.
Ausencia de indicadores de medición del impacto de la capacitación y del desempeño de los trabajadores.
En cuanto a los destinos de rápido crecimiento se encontraron problemas como:

Inexistencia de personal calificado para ocupar puestos de línea que satisfaga los estándares de calidad que demanda la industria.
Necesidad de contratar mano de obra sin experiencia en la actividad turística y con bajos niveles de escolaridad.
Elevado costo de vida en los destinos turísticos, difícil de solventar con los ingresos provenientes de la actividad laboral.
Finalmente, sostuvo que México está en el camino de la recuperación de la actividad turística, donde se prevé la llegada, en 2021, de 28.4 millones de turistas internacionales; una derrama económica de 14 mil 262 millones de dólares; y una ocupación hotelera promedio anual del 45.6 por ciento.

Añadió que con base en información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Sectur estima que al cierre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico crezca 10.8%, respecto a 2020, y represente 7.1 por ciento del PIB nacional.

El Acuerdo por la Capacitación Turística de México fue firmado en las oficinas de Sectur por el secretario Torruco Marqués; por Luis María Arteaga de Guerrero, rectora emérita y fundadora del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA); y por el diputado Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC).

También lo firmaron Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur; Jorge Lerma Nava, director de Calidad y Certificación Turística de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, en representación de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); Ramón Martínez Gasca, director general del Instituto de Competitividad Turística (Ictur) de la Sectur; Gabriela Guerrero Arteaga, del CESSA; Armando Báez Pinal, secretario de Cultura de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Leticia Gómez Ortiz, tesorera de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPHET); Marcela Hernández Anaya, directora de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional (EST-IPN); Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Coordinación Turística de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); René Jaime Negrete Robles, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE); Anabel Ramírez Bravo, coordinadora de Relaciones Públicas de la Fundación Teletón; Alejandra Zorrilla, directora general de Identidad y Desarrollo S. C.; Armando Bojórquez Patrón, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual); y Rodrigo Ramírez Quintana, titular del Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).