Financieras ganan partida a los bancos en mercado automotriz

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  • Fortalecieron su participación en compactos, deportivos y de lujo

RedFinanciera

Durante el primer semestre de 2024, los bancos tradicionales perdieron participación en el financiamiento de autos ligeros, mientras que las financieras han avanzado en ese terreno.

En el período de enero a junio de 2024 y en comparación con 2023), la participación de las financieras de marca presentan avances en los segmentos de: Autos Compactos (de 82% a 85%), Deportivos (de 70% a 75%), Autos de Lujo (de 70% a 74%).  Mientras que los bancos fortalecieron en los segmentos de Autos de Usos Múltiples (de 20% a 21%) y Subcompactos (de 20% a 25%).

El segmento de Pick-Ups se mantuvo en línea con lo observado en 2023: 79% financieras de marca contra 21% de los bancos.

Producción

El sector automotriz reportó en julio un nivel de producción de 302,309 unidades, reflejando un aumento de +2.7% interanual.

También cabe señalar que la producción aumentó +1.5% en comparación con julio de 2019, año previo a los efectos de la pandemia. Y, en el período de enero a julio, la producción se mantuvo en línea con lo observado en el mismo período de 2019 (0.0%).

Por tipo de vehículo, el 56.1% de la producción fue de SUV´s, el 22.8% de Pick Ups, y el 15.1% de Autos Compactos. A la vez, los Autos Subcompactos (3.1%), De Lujo (2.7%) y Minivans (0.1%) representaron la menor parte de la producción.

En cuanto a la marca Audi, resalta que la producción aumentó +23.8% año con año, reflejando una mejora significativa después de haber registrado una caída de -3.5% a/a en junio. Aunque, en lo que va del año (enero-julio), la marca lleva una disminución de -20.4%.

En los primeros siete meses del año, la producción total de autos asciende a 2.298 millones de unidades, +4.9% mayor que lo registrado en el período enero-julio de 2023

Exportación

Las exportaciones de autos se ubicaron en 271,469 unidades, disminuyendo -1.6% con respecto a julio de 2023. Con este dato, las exportaciones rompieron su racha de 19 meses consecutivos de incrementos interanuales. Aunque el dato parece ser negativo, cabe señalar que en julio de 2023 las exportaciones aumentaron +31.2%.

EU recibió el 75.2% de los automóviles, Canadá el 9.6%, y Alemania el 5.6%.

Y, en cuanto a la mezcla, el 55.8% fueron SUV ́s, el 27.3% Pick Ups, y el 11.7% fueron Autos Compactos. Mientras que la menor parte de las exportaciones fueron de Autos de Lujo (4.3%) y Subcompactos (1.0%).

Destaca que, después de haber registrado un aumento de +12.9% en junio, Audi registró una caída de -21.0% en las exportaciones durante julio (vs julio 2023). Con esto, las exportaciones de dicha marca han disminuido -26.4% en lo que va del año (ene-jul 2024 vs el mismo período de 2023).

Según lo reportado por INEGI, en lo que va del año se observa un aumento de +8.5% contra el período comparable de 2023. Y, con respecto al período pre-pandemia (enero-julio 2019), las exportaciones cayeron -2.6%.

Ventas

Las ventas de vehículos nuevos en México se ubicaron en 124,761 unidades, registrando un crecimiento de +12.6% en comparación con julio de 2023. Con esta cifra, las ventas acumulan 27 meses consecutivos de crecimiento.

De las ventas, el 34.3% fueron de origen nacional, mientras que el 19.7% vino de
China, el 8.8% de EE.UU., y el 8.2% de Brasil.

Con respecto a la marca Audi, las ventas decrecieron -24.4% a/a, reflejando una caída similar al mes anterior (-25.3% en junio); aunque se sigue observando un mayor retroceso que en mayo (-8.8% a/a). En lo acumulado del año, las ventas de Audi han caído -14.9% contra el período comparable de 2023.

Entre enero y julio de 2024, las ventas aumentaron +11.5% contra enero-julio de 2023. Y, en comparación con el período de enero-julio de 2019, las ventas crecieron +11.1%.

Importación

En mayo se importaron 78,066 autos, -10.8% por debajo de lo registrado en junio de 2023.

El 67.7% de estas importaciones se dieron en los puertos ubicados en el Pacífico.

Resalta que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, representó el 46.7% de las importaciones nacionales, y las unidades importadas fueron mayores en +30.0%.

Paralelamente, la cantidad de autos importados por el puerto de Mazatlán, Sinaloa, aumentó 14.1%.

En el Golfo, el 30.2% de las importaciones totales de autos llegaron por el puerto de Veracruz, Ver. Sin embargo, cabe señalar que el puerto registró una disminución de -30.4% en comparación con lo observado en junio de 2023.

Seguros automotrices

A la primera quincena de julio, la inflación anual de los seguros automotrices se ubicó en 18.1%, por encima de la observada en autopartes y costos de mantenimiento en 4.9%. Se mantiene un diferencial de 13.2 puntos porcentuales entre el precio de los seguros y los costos de autopartes y mantenimiento.

Autopartes

La Industria Nacional de Autopartes (INA) anunció que México sigue alcanzando niveles récord en la producción de componentes automotrices, con un nuevo máximo de 11,029 millones de dólares en mayo de 2024.

También comunicó que, a pesar de que la zona norte, el Bajío y el centro de México concentran el 95% de la producción de autopartes, otros estados están emergiendo por su crecimiento en el sector. Entre enero y mayo de 2024, Yucatán registró un crecimiento del +36.47%, el más alto a nivel nacional en términos relativos, seguido por Zacatecas con un +18.5% y Durango con un +12%.

Asimismo, la INA señaló que la presencia de México en el mercado de autopartes para EU, es cinco veces mayor que la de Japón y cuatro veces superior a la de Canadá, el segundo mayor proveedor de ese país, reafirmando así su posición como socio estratégico en la cadena de suministro automotriz de Norteamérica.