- Estima que el Producto Interno Bruto de la región caerá en 9.1%; la peor crisis en 120 años
RedFinancieraMX
Con el coronavirus, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región caerá en 9.1% (la peor crisis en 120 años) acompañada de un aumento de la pobreza que alcanzará 33.7% de la población de la zona.
Naturalmente, la actual situación ha perjudicado de manera especial a los países y a los sectores de la población más vulnerables. Así, por citar un caso, en 2017 la brecha salarial de género rondaba el 19 por ciento.
Desafortunadamente, en 2019, el 22% de los jóvenes no trabajaban, estudiaban ni recibían capacitación. En materia laboral, las cosas tampoco marchan muy bien. En 2016, el 61% de los trabajadores desarrollaban sus actividades en la informalidad, cuyos ingresos caerán en estos meses cerca de 60%, según prevé la ONU. Ningún análisis puede soslayar el tema ambiental.
Debe señalarse que en 2017 volvieron a crecer las emisiones de dióxido de carbono y que las subvenciones mundiales a combustibles fósiles no han reducido. La década que va de 2010 a 2019 ha registrado las temperaturas más altas desde que el humano ha generado el calentamiento global.
Para TallentiaMX, que dirige Elías Micha, la subcontratación responsable y profesional forma parte de las acciones que las autoridades de todo el mundo tienen que tomar para facilitar el cumplimiento de algunos de los objetivos (ODS) de la Agenda 2030.
La tercerización contribuye positivamente a la creación de empleos formales, productivos y altamente capacitados (sobre todo, en los sectores más vulnerables de la población), lo cual sirve para combatir la pobreza y la precarización, así como para impulsar el desarrollo y la innovación tanto laboral como tecnológica.