- Exitosas ediciones se hay realizado en la CDMX y Guadalajara
- En 2020 serán efectuarán los mejores que se hayan hecho hasta ahora: Javier Sirvent
RedFinancieraMX
Javier Sirvent sacude su cabeza y afirma: No, no, no, los adultos mayores no quieren estar solos en su casa sufriendo abandono, ni padeciendo una enfermedad crónica por un lapso de 9 años, en promedio, o simplemente arrastrando sus carencias económicas en un país donde las pensiones no alcanzan para nada.
No, refrenda, los adultos mayores quieren pertenecer a un grupo, convivir con sus contemporáneos y quieren vivir con la idea de que todo puede ser mejor.
Por eso surgió el Festival del Adulto Mayor, un concepto que busca que la gente de 60 años y más se sienta mejor, y qiue en un solo lugar pueda hacer yoga, bailar, asistir a conciertos y escuchar pláticas que interesan a su edad.
Javier Sirvent, director del Festival del Adulto Mayor, hace muecas, manotea, pero es enfático: Los adultos mayores son un negocio al que hay darle ese matiz con sentido social.
Y aclara: Hoy necesitamos empresas que tengan como objetivo ocuparse de una población que suma más de 14 millones, pero con sentido social. Si eso se hace, las ganancias y beneficios llegan solos.
El hombre que durante años fue director general del WTC, pero cuyo negocio fuerte y dedicación profesional gira en el renglón inmobiliario, aclara que los empresarios que no entiendan que la población de adultos mayores es un gran nicho de mercado, están desaprovechando esa gran masa poblacional.
En entrevista con este diario digital, Sirvent se muestra afable y carismático, pero serio en sus objetivos, pues relata que aunque ya van tres Festivales del Adulto Mayor realizados en la Ciudad de México y otro en Guadalajara hace apenas unos días, deja en claro y lanza el compromiso de que los que están previstos para 2020 serán los mejores festivales que se hayan hecho hasta ahora.
No hay planes para expandirnos, dice, en primer lugar porque no hay mucho apoyo de empresas cuando se hace por primera vez un evento, como fue el caso del Festival realizado en Guadalajara, y en segundo lugar, porque habrá que consolidar los eventos que ya se han efectuado y lograr que sean los mejores.
Recuerda cómo empezó esta gesta: “Hace años el WTC necesitaba eventos y procedimios a inventarlos. De ese modo surgió la Expo Adulto Mayor, cuya entrada se cobraba, y luego vino la Expo Bici y la Expo Moto”.
Javier Sirvent relata que en 2007 “todas esas expos jalaban bien”, pero por diversas razones se tuvo que mover al negocio del agua, donde fue proveedor del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), al que finalmente abandonó y regresó al rediseño del Festival del Adulto Mayor.
De ese modo, relata que, junto con su esposa, toparon con la necesidad de ofrecer un Festival del Adulto Mayor para esas personas que a las que no les alcanza la pensión o no la tienen y que estan deseosos de un lugar donde se puedan divertir, aprender e incluirse.
Y agrega: “Se procedió así a hacer gratuita la entrada al Festival, sin embargo alguien tenía que financiar un proyecto de ese tamaño, cargar con los costos. Vinieron los patrocinios de empresas que sí tienen interés por ayudar, pero que también entienden que el negocio llega sólo”.
Y espeta datos: “Los adultos mayores representan a una población que crece cada vez con más fuerza, ya que por cada 1.4 mexicanos que nacen, 3 se hacen adultos mayores. No debemos perder de vista tampoco que las familias cada vez son más pequeñas y que 14 millones de personas son un buen nicho de mercado desde el punto de vista político y económico”.
– ¿Por qué es un festival inclusivo?
– Porque aquí caben todos y hay mucho contenido.
Sin embargo, añade, es inclusivo pero no aceptamos ayuda del gobierno, tampoco de partidos políticos; caben todas las iglesias, pero no admitimos proselitismo ni labores confesionales. También hay espacios para la comunidad lésbico-gay pero no es un Festival para ellos.
El director del Festival del Adulto Mayor explica que empresas como Telcel, Lala, MVS, Corega, Pepsi, Ensure, Cinemex, Casa Cuervo, Glucema, Nestlé, Claro Música, Electrolite, Clínicas BTC, Audiotech, FIL Abuelos y Voltaren, entre otras, saben perfectamente bien que con su apoyo se lleva a cabo el Festival, pero también han comprobado que ese respaldo deriva en consumo de sus productos. “Esto es un negocio con sentido social”.
Por citar un ejemplo, subraya, en el último Festival de Guadalajara que se hizo del 10 al 12 de octubre participaron 38 empresas, acudieron 9,300 personas, se ofrecieron 71 pláticas y varios cursos; hubo 3 conciertos de la Secretaría de Cultura de Jalisco y se movilizaron más de 60 autobuses.
Concluye: Está claro que los adultos mayores no quieren estar en su casa, y mucho menos ahora que la expectativa de vida es mayor, gracias a la tecnología y también a los avances de la ciencia médica.