Festeja Tacámbaro su 9° Aniversario como Pueblo Mágico

0
77
  • Michoacán cuenta con otros 8 Pueblos Mágicos, entre ello: Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Jiquilpan y Cuitzeo

RedFinancieraMX

Tacámbaro, Michoacán.- Tacámbaro se vistió de fiesta para conmemorar el Noveno Aniversario de su inclusión en la lista de los Pueblos Mágicos de México: un grupo que a la fecha reúne 132 destinos de todo el país, en los que se encuentra la esencia representativa de nuestro país.

En el evento organizado por el ayuntamiento que dirige Artemio Moriya Sánchez, Roberto Monroy García, Secretario de Turismo del Estado, recordó que “Pueblos Mágicos de México” es un distintivo difícil de alcanzar porque representa el reconocimiento a la arquitectura tradicional, la inversión de autoridades y ciudadanos en el esfuerzo de conservación de la imagen urbana, la reubicación del comercio informal, el impulso a las manifestaciones culturales y tradicionales, la dotación de infraestructura turística, así como la ubicación estratégica del lugar, en relación a las grandes ciudades o los destinos que ya cuentan con fuerte posicionamiento en el mercado nacional e internacional.

Además de Tacámbaro, Michoacán cuenta con otros 8 Pueblos Mágicos, que son: Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tzintzuntzan, Jiquilpan, Cuitzeo, Tlalpujahua, Angangueo y más recientemente, Paracho.

Tacámbaro es conocido como “El balcón de tierra caliente” porque desde su mirador en los bosques de montaña, se ven las tierras bajas en las que inicia el Michoacán calentano. Incluso se puede sentir el aire csliente que viene desde allá.

Desde hace unos años realiza su Feria de las Carnitas. Las preparan muy bien. Aunque un platillo originario de ahí también es excepcional. Le llaman “bola de Pedernales” y es el itacate que solían llevar los hombres a su labor del día. Consiste en guisos sencillos (usualmente frijoles refritos con chile rojo y/o con queso) que estando muy calientes se envuelven en varias capas de tortillas. La idea es que el calor se guarde al centro para poder comer esto al rato sin tener que calentar.