Fernanda Contreras conquistó su lugar en el cuadro principal de Roland Garros

0
54
  • POR MAURO FLORES LEDESMA 

RedFinanciera

¡Lo hizo y también hizo vibrar a un país! 

La tenista mexicana Fernanda Contreras Gómez conquistó su tercera victoria en la calificación y debutará, por primera vez en su carrera, en el cuadro principal del Abierto de Roland Garros, que se realiza en la capital francesa del 16 de mayo al 5 de junio, luego que este viernes se impuso por 6-1, 3-6, 6-3 a la suiza Joanne Zuger. 

Fernanda Contreras, quien ocupa la posición 224 en el ranking mundial de la WTA (Asociación Femenina de Tenis), es heredera de una estirpe de abolengo en el tenis mexicano, la cual encabeza su abuelo, el Capitán-Leyenda, Francisco “Pancho” Contreras, quien como capitán-jugador llevó por única vez en la historia, a un equipo mexicano a la final de la Copa Davis, en 1962, tuvo un extraordinario arranque en la calificación del segundo Major del año, ya que previamente superó, en primera ronda, por 3-6, 6-3, 7-6 (8) a la estadounidense Catherina Mcnelly (196) y en su segundo encuentro superó 5-7, 6-4, 6-2 a la turca Ipek Oz (194). 

En el duelo con la suiza Zuger, la tenista nacida en San Luis Potosí, pero quien desde muy pequeña fue llevada para radicar en Austin, Texas, aprovechó su juego ofensivo y no permitió que su rival entrara en ritmo, sin embargo, en el segundo set, Zuger regresó y con un juego seguro desde el fondo y con certeras devoluciones logró emparejar los cartones. En el tercero, Fernanda Contreras se fue a la ofensiva, consiguió dos breaks para irse arriba 5-1, sin embargo, la suiza vendió cara la derrota y la metió en serios apuros. La mexicana logró un triunfo histórico y al final se desplomó plena de felicidad en la arcilla de la cancha, lloró y al final abrazó a sus familiares y amigos. 

Fernanda Contreras realizó sus estudios en el colegio Westlake High School y luego ingresó a la Universidad de Vanderbilt, donde se graduó con honores en Ingeniería Mecánica. Fue precisamente en la universidad donde consolidó su carrera deportiva, al cosechar un campeonato intercolegial y lograr un récord de 44 victorias y 10 derrotas, hasta llegar a 138 y pasar a la historia como la tenista con más victorias de Vanderbilt. Luego llegaron los torneos ITF y su integración al equipo mexicano de la Fed Cup, hoy Billie Jean King Cup. La potosina participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2018, y ganó medalla de plata en dobles junto a Giuliana Olmos, quien también estará en las canchas de Roland Garros participando en el cuadro principal de dobles con la canadiense Gabriela Dabrowski. 

El orgullo potosino enfrentará en la primera ronda del Abierto de Francia, a la húngara Panna Udvardy, quien ocupa la casilla 88 del ranking mundial. Duelo muy complicado, pero Fernanda tiene calidad y está inspirada.