Femsa se deshace del total de su participación en Grupo Heineken

0
87
  • También abandonó su participación minoritaria en JRD

RedFinanciera

Femsa anunció el precio de la venta por parte de la Compañía y sus subsidiarias – Compañía Internacional de Bebidas, S.A. de C.V., y Grupo Industrial Emprex, S. de R.L. de C.V. – de la totalidad de su participación en acciones ordinarias de Grupo Heineken.

Femsa anunció la venta de acciones ordinarias de Heineken N.V. y Heineken Holding N.V. por un total de €3.3 mil millones de euros, así como la venta bilateral de acciones adicionales a Heineken N.V., con excepción de las acciones retenidas subyacentes a los Bonos Canjeables de la empresa, por un monto de 500 millones de euros con tasa 2.625% con vencimiento en 2026.

Dada la gran demanda sobre la oferta de acciones, la empresa decidió no proceder con la oferta adicional simultánea anunciada el día de ayer (una emisión de hasta 250 millones
de euros en “Nuevos Bonos”).

La oferta de acciones consistió en:

  • 26.3 millones de acciones de Heineken N.V. (aproximadamente 4.6% de su capital social) a un precio de 92.75 euros por acción, obteniendo ingresos brutos por la cantidad aproximada de 2.4 mil millones de euros.
  • 11.5 millones de acciones de Heineken Holding N.V. (4.0% de su capital social) a un precio de 77.25 euros por acción, obteniendo ingresos brutos por la cantidad aproximada de 900 millones de euros.
  • De acuerdo con lo previamente comunicado, L ́Arche Green N.V., compañía a través de la cual la Familia Heineken ejerce el control de Heineken Holding N.V., participó en la oferta de acciones con un monto de 50 millones de euros en acciones de Heineken Holding N.V. A la, además de la oferta de acciones, Heineken N.V. se ha comprometido a comprar 2.5 millones de acciones en Heineken N.V. y 1.3 millones de acciones en Heineken Holding N.V. (234.8 millones de euros y 97.8 millones de euros, respectivamente) al precio de la oferta final, cantidades que en conjunto equivalen a un 10% de la oferta en acciones.
  • Tras la finalización de la oferta de acciones – junto con la venta bilateral – Femsa se quedaría sin participación alguna en Heineken N.V. o Heineken Holding N.V., con excepción de las acciones retenidas a los Bonos canjeables por acciones ordinarias de Heineken Holding N.V.
  • Femsa acuerda desinvertir en Jetro Restaurant Depot. Además de la desinversión en Heineken, Femsa también anunció que llegó a un acuerdo definitivo para desinvertir su posición minoritaria en Jetro Restaurant Depot (JRD) y entidades relacionadas.

Sujeto a condiciones de cierre habituales, Femsa comunicó que recibiría una suma total en efectivo de 1,400 millones de dólares, con aproximadamente 467 millones pagaderos al cierre de la transacción en el segundo trimestres de 2023, y el resto pagadero durante los siguientes dos años.

Femsa cerró la transacción para adquirir una participación minoritaria en JRD – una empresa privada en el segmento de autoservicio mayorista en EU – en noviembre de 2019 por 750 mdd.

Si bien Femsa no consolidaba resultados dado que se trataba de una participación minoritaria, la transacción se llevó a cabo contemplando la creación de un Joint Venture para traer el modelo de negocio a México y a otros mercados de Femsa en Latinoamérica.

Todo en línea con Femsa Forward

En febrero la administración de Femsa anunció su plan a largo plazo, Femsa Forward, que tiene como objetivo maximizar la creación de valor de la empresa; luego de que se determinó que la manera más óptima de hacer eso es enfocarse en sus negocios clave: Coca-Cola Femsa, Femsa Comercio (Proximidad, Salud y Combustible), y Femsa Digital.

Con este contexto, la administración informó que destacaría la desinversión en Heineken y otros negocios, incluyendo JRD, Envoy Solutions y Solística (todavía no se ha anunciado nada con respecto a las últimas dos).

Si bien Femsa comunicó hoy que los recursos recibidos de la oferta de acciones de Heineken serían utilizados para fines corporativos generales, la administración detalló en febrero que el primer paso de la desinversión en la cervecera se destinaría al pago de deudas para reducir su nivel de apalancamiento; lo anterior con el fin de mantener una calificación de grado de inversión sólida.

Posteriormente, los recursos se destinarían al crecimiento orgánico de sus principales verticales de negocio. Mientras que continúa analizando opciones para impulsar su crecimiento inorgánico a través de M&A.

En el caso particular de Valora, el crecimiento se limitará a la evolución orgánica del negocio por los siguientes 12-24 meses en Europa.

A la postre, se contemplaría llevar a cabo M&A en la región.

Con el paso del tiempo se analizarán los resultados de las estrategias mencionadas anteriormente; y el capital excedente al que se requiere para cumplir con sus objetivos (mejorar su nivel de apalancamiento y llevar a cabo crecimiento orgánico e inorgánico en sus principales verticales de negocio) será devuelto a los accionistas a lo largo del tiempo.