- Detiene programa de reducción de balance y no cierra puerta a mayores recortes
RedFinancieraMX
La Reserva Federal decidió hoy recortar el rango de tasas de interés de fondos federales en 25 puntos base a 2.25%-2.00% sin unanimidad. Dos miembros del Comité de Mercado Abierto votaron en favor de mantener las tasas de interés en el nivel previo, mientras que ocho de ellos respaldaron la decisión de recortar. Además, la Reserva Federal ha decidido detener (a partir del 1 ago.) el programa de reducción de balance del banco, antes contemplado para septiembre. El comunicado no contiene cambios sustanciales con respecto al de junio y mantiene un tono suave (dovish).
El Comité seguirá revisando los datos económicos y actuará de manera oportuna para sostener la expansión económica, lo que sugiere que podrían suceder nuevos recortes en los meses por venir; aunque todo dependerá del desempeño de la economía. La decisión de recortar hoy fue justificada por la baja inflación y las implicaciones negativas que pueden tener la desaceleración y los riesgos globales para la economía de EE.UU. El organismo sigue considerando como el escenario más probable un crecimiento sostenido, un mercado laboral firme e inflación cercana al objetivo de 2%; aunque la incertidumbre respecto a este resultado prevalece.
En su evaluación de la economía, no hubo cambios: el mercado laboral sigue firme, la economía se expande de manera moderada, el consumo se ha recuperado con respecto a principios de año, pero la inversión se ha debilitado y la inflación permanece por debajo del objetivo. La Reserva Federal tomará decisiones sobre el futuro de las tasas basada en el desenvolvimiento de estos factores durante los próximos meses, por lo que no ha cerrado la puerta a recortes en el futuro. Por el momento, el recorte de tasas es acompañado por el final del programa de reducción del balance del FED, que retiró liquidez de los mercados desde finales de 2018 a través de la no reinversión de vencimientos de deuda adquirida en años previos. La medida garantiza liquidez suficiente en los mercados.
En conferencia de prensa, Jerome Powell, Presidente del FED, resaltó la importancia de mantener la expansión económica ante los riesgos existentes. Aseguró que los datos de la economía han sido mixtos, con desaceleración de las manufacturas y un mejor desempeño del consumo, además de una baja inflación. Powell reiteró el compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar un mercado laboral fuerte y una inflación en su objetivo.
Los mercados reaccionaron con una ligera apreciación del dólar (DXY) a nivel global, mientras que en México el peso se depreció muy ligeramente tras el anuncio. Ni la Bolsa Mexicana ni las tasas de interés de mercado en México vieron movimientos importantes, lo que sugiere que la decisión ya era anticipada por los mercados.
Los datos económicos serán fundamentales para los próximos movimientos de política monetaria. De mantenerse la inflación baja y lejana al objetivo del banco central, creemos que podríamos ver un nuevo recorte a las tasas de interés antes de final de año. Pero sólo una mayor desaceleración en la economía podría empujarnos a incorporar más de dos recortes. De momento, tres recortes no lucen necesarios, por lo que esperamos ajustes en las expectativas de los mercados.