FED mantiene sin cambios sus tasas de interés

0
66
  • Refuerza una posición mucho más paciente; ya no percibe como obligadas futuras alzas a réditos

RedFinancieraMX

La Reserva Federal decidió hoy mantener el rango de tasas de interés en 2.25%-2.50% por unanimidad. El comunicado tuvo algunos cambios relevantes con respecto al último emitido en diciembre y refuerza una posición mucho más paciente (dovish) del FED.

El Comité de Mercado Abierto decidió eliminar de su comunicado cualquier referencia a futuras alzas en las tasas de interés, con lo que confirmó una pausa en la normalización monetaria y una política monetaria más dependiente de los datos económicos.

La Reserva Federal sigue contemplando un sólido crecimiento, un mercado laboral fuerte y una inflación cercana a 2% como su escenario base hacia adelante. Pero aseguró que dado el entorno económico y financiero global, y las leves presiones inflacionarias, serán pacientes al momento de definir el siguiente movimiento en la postura monetaria.

Esto significa que el FED ya no percibe como obligadas futuras alzas a la tasa de interés y eliminó su compromiso de mayores alzas hacia adelante; incluso abrió la puerta a ajustes a la baja si es requerido para mantener el pleno empleo y la estabilidad de precios.

Su evaluación general de las condiciones económicas se mantuvo prácticamente sin cambios, omitió referencias al balance de riesgos para la economía y subrayó menores estimaciones de inflación en los mercados.

En conferencia de prensa, el presidente Jerome Powell aseguró que existen menos argumentos para continuar con el alza gradual de tasas, aunque, ante pregunta expresa, negó que éste sea el final del ciclo de alzas; la paciencia del FED se extenderá por el tiempo necesario, aseguró.

Sobre el programa de reducción del balance, anunció que el organismo se encuentra listo para hacer ajustes al ritmo si se requiere, aunque no pretenden convertirlo en una herramienta activa de política monetaria. Pero recalcó que el banco central, de ser necesario, utilizará todas las herramientas disponibles para cumplir el pleno empleo y la estabilidad de precios.

La reacción en los mercados fue visible. El dólar perdió terreno frente a las principales divisas a nivel global (-0.7% DXY), los mercados accionarios estadounidenses aumentaron las ganancias hasta entonces vistas en la sesión y las tasas de deuda soberana se ajustaron a la baja.

El peso mexicano recuperó una parte del terreno perdido frente al dólar tras el ajuste de la calificación crediticia de PEMEX por parte de Fitch; y el oro se apreció fuertemente (1%) en los minutos inmediatamente posteriores a la decisión, junto a algunas monedas de resguardo (Yen +0.6%; Franco suizo +0.6%).

El comunicado apunta a una pausa en la normalización monetaria que podría extenderse más allá de marzo, al menos hasta la primera mitad de 2019. Esto podría mantener limitadas las presiones al alza en el dólar hacia adelante, aunque los riesgos de inflación en EE.UU. no desaparecen, dada la constante aceleración de los salarios en esa economía.