FCH rechaza acuerdo con EU sobre “Rápido y Furioso”

0
47
90111125. Acapulco, 11 Ene 2019 (Notimex-Especial).- Luego de un enfrentamiento entre hombres armados con elementos del Ejército Mexicano y Policía Estatal de Guerrero, seis individuos fueron detenidos entre ellos dos extranjeros con armas de alto poder. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/CLJ/
  • Se trataba de un operativo secreto, cuya implementación y resultados fueron negativos

RedFinancieraMX

El expresidente Felipe Calderón rechazó que durante su Gobierno se haya tenido un acuerdo con el de Estados Unidos para introducir armas al país en el marco de la operación secreta «Rápido y Furioso».
Según se supo después, introdujeron detectores electrónicos en armas comercializadas en la frontera para rastrear su movimiento y actuar judicialmente contra los culpables. «Sin embargo, la situación salió de control de las autoridades estadounidenses», dijo.

«La llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto, cuya implementación y resultados fueron revelados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia», señaló Calderón.

«Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EU para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales», escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

Esta reacción luego de que AMLO cuestionara, en su mañanera, al exmandatario si conoció de la entrada de armas al durante el operativo conocido como Rápido y Furioso.

“Sería bueno saber si el expresidente Calderón sabía o no de la entrada de armas con el operativo Rápido y Furioso y por qué lo permitió, si lo sabía”, preguntó.

Calderón Hinojosa defendió que durante su administración el gobierno mexicano exigió firmemente a Estados Unidos detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales.»Después de mucha insistencia, el gobierno de Estados Unidos ofreció tomar acciones para frenar el tráfico de armas. Entre ellas, la Procuraduría de aquel país buscó recolectar y generar evidencia judicializable para detectar, detener y llevar a juicio a los traficantes de armas».