Favorecerá gobierno subastas de valores de largo plazo

0
171
  • Reduce los montos para cetes, bondes y udibonos de corto plazo
  • CETES de 28, 91 y 182 días se subastarán cada semana, los plazos de 1 y 2 años se ofertarán quincenalmente

RedFinanciera

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia el Programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al cuarto trimestre de 2024 (4T2024), el cual estará vigente a partir del 1 de octubre de 2024.

La SHCP informó que La política de deuda pública del Gobierno de México se continuará guiando por una estrategia proactiva y flexible durante el cuarto trimestre de 2024 y buscará satisfacer las necesidades de financiamiento, preferentemente en el mercado local, y se ajustará a la meta de déficit público con el fin de fortalecer los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.

Por esa razón, en el último trimestre de 2024, las subastas de CETES de 28, 91 y 182 días se realizarán cada semana, mientras que los nodos de 1 y 2 años se subastarán de forma
quincenal.

Este trimestre en las subastas de los Bondes F se disminuirán los montos en todos los plazos, salvo en el nodo de 3 años que se mantendrá en el mismo nivel que el trimestre anterior.

Se continuará con la emisión plazos de 1, 2, 3 y 5 años de forma quincenal. Los plazos de 7 y 10 años se subastarán de forma mensual. No se utilizará el esquema de vasos comunicantes.

Para los BONOS M, se aumentará el monto a subastar en los plazos de 3 a 10 años, mientras que en los nodos 20 y 30 años se mantendrá.

Para el caso de los Udibonos, el monto a subastar en los nodos de 3 se reducirá, mientras que el monto para los nodos de 10 y 20 años se incrementará. El nodo de 30 años permanecerá sin cambios.

El rango semanal a subastar de CETES para este trimestre se mantiene entre 5,000 y 25,000 millones de pesos (mdp), incluyendo todos los plazos.

El monto a colocar en las siguientes subastas de CETES se dará a conocer semanalmente por medio de las respectivas convocatorias a través del Banco de México.

La SHCP se mantendrá atenta al comportamiento de los mercados financieros y usará las herramientas a su disposición para procurar su adecuado funcionamiento, así mismo buscará:

• Preservar el buen desarrollo de mercado y mantener la eficiencia del portafolio de deuda.
• Dar prioridad a la contratación de deuda en tasa fija y de largo plazo.
• Realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio de deuda pública.
• Continuar con las operaciones de manejo pasivos durante el cuarto trimestre en función de las condiciones del mercado.

La Secretaría de Hacienda reiteró su compromiso de preservar la estabilidad de la economía y el buen funcionamiento del mercado de deuda local. De igual forma, se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mismos.

En caso de que sea necesaria alguna modificación al Programa de subastas de valores gubernamentales, la SHCP lo informará oportunamente al mercado a través del banco central y/o en los respectivos comunicados de prensa por los canales oficiales.