- Por José Vilchis Guerrero
RedFinancieraMX
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato el próximo 10 de abril y el acuerdo para blindar las obras prioritarias del gobierno de la 4T que considera “de interés nacional”.
“La revocación de mandato es, por primera vez en la historia de México, la oportunidad de sentar las bases para hacer realidad la democracia participativa que en el periodo neoliberal era puro choro mareador”.
Ahora se tienen que instalar casillas en todo el territorio nacional para preguntarle a la gente si quieren que continúe o renuncie el presidente de la República a su cargo, dijo el jefe del Ejecutivo.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador expresó que lo importante de esta resolución de la SCJN es que ahora se sientan un precedente de que a mitad del sexenio, cualquiera que sea el presidente sea evaluado si continúa o se va y deja el cargo.
“Porque en la democracia participativa el pueblo pone y el pueblo quita; es histórico, eso es lo que la SCJN está permitiendo. Llegar a esta situación nos ha costado muchos años de lucha”, dijo.
Agregó que durante todo el periodo neoliberal en el discurso demagógico de los políticos y de los intelectuales siempre se habló de la democracia participativa y hasta se hizo el ofrecimiento en campaña, pero “era puro choro mareador.
“Es hasta hora que se reforma la Constitución y se permite llevar a cabo la revocación de mandato”.
Invito a todos a prepararse para participar, incluso a sus opositores y a FRENAA que es el único grupo que está recogiendo firmas para voten para quitar al Presidente.
La otra buena noticia explicó, es que la SCJN dio por valido el acuerdo para blindar las obras prioritarias, siempre y cuando se presenten los informes para que haya transparencia. “Desde luego que vamos a informar sobre el manejo de recursos, porque la transparencia es lo más importante de la democracia”.
En forma irónica señaló que con la resolución de la SCJN se despeja el riego de golpe de Estado, como lo sugirieron los críticos de derecha a su movimiento.
En este contexto aprovechó para criticar a los analistas Denis Dresser, a Sergio Aguayo y a Javier Sicilia, de quien dijo: “siempre supe que era falso y zigzagueaba con los representantes del poder. En la campaña me quiso besar y no me dejé; a mí no me besó”, comentó sin dejar de reír.