- En Quintana Roo existen más de 600; su belleza y misticismo atraen a miles de turistas
- En Puerto Morelos es uno de los principales atractivos
RedFinancieraMX
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Considerados unos de los principales atractivos de Quintana Roo, los cenotes son depresiones geológicas inundadas de cristalinas aguas, a cielo abierto o bajo ríos subterráneos, y recorrerlos es una experiencia rodeada de misticismo y belleza natural. Aunque no se tiene el número exacto, se sabe que en el estado existen más de 600 “hoyos de agua”, significado en maya de dzonoot, y Puerto Morelos es uno de los mejores destinos para hacerlo a través de la Ruta de los Cenotes, que se localiza a 33 km al sur de Cancún, a solo 20 km del Aeropuerto Internacional de Cancún.
Puerto Morelos, Pueblo con Encanto que cerró el 2018 con cerca de un millón de turistas, es una excelente opción para explorar los 35 kilómetros y alrededor de 18 parques ecoturísticos que forman parte de la Ruta de los Cenotes, una excitante aventura para los visitantes del Caribe Mexicano, que además de nadar en sus aguas turquesas y deleitarse con la flora y la fauna que rodea la zona, quieran snorkelear y bucear, con la promesa de encontrar fascinantes vistas de formaciones rocosas creadas a través de millones de años, y transportarse a un misterioso mundo, donde la cultura maya juega un papel importante, debido a que eran escenarios ceremoniales.
La entrada a la Ruta de los Cenotes, también es el acceso a las reservas Toolok Kaa’n y Toh, que se suman a los parques ecoturísticos ubicados en la zona, tales como Selvática, Siete Bocas, Verde Lucero, Kin Ha, Orquídeas, Boca de Puma, Mojarras, La Noria, Zapote, Popol Vuh, Gorilax, Silver Sky, Ojo de Agua y Xenotes, del Grupo Xcaret, en los cuales, se pueden realizar recorridos en cuatrimotos, paseos a caballo, tirolesa, rapel, senderismo y observación de aves.
Visitar los cenotes de Puerto Morelos, así como sus playas y manglares, además de conocer su gastronomía y cultura, son parte de los atractivos que han convertido al destino como un referente turístico en crecimiento.