Exitosa la exposición colectiva “Iconos de la Plástica Mexicana”

0
3
  • El hotel Presidente InterContinental Ciudad de México la hizo posible en colaboración con LS / Galería

RedFinanciera

En colaboración con LS / Galería, el hotel Presidente InterContinental Ciudad de México se honra en presentar la exposición “Iconos de la Plástica Mexicana” con obra de algunos de los artistas más destacados que formaron parte de la llamada “Generación de la Ruptura”.

La Ruptura es el término que define a una generación de artistas que, durante las décadas de los cincuenta y sesenta, rompieron con los cánones establecidos por la Escuela Mexicana de Pintura. Estos creadores introdujeron un lenguaje visual diverso y plural, alejándose del enfoque nacionalista dominante en la creación artística mexicana.

La Generación de la Ruptura incorporó valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo, representando un cambio artístico e ideológico surgido de la necesidad de establecer una voz única y un sentido de individualidad que desafiara lo que se había convertido en el arte oficial.

Lejos de formar grupos organizados o emitir manifiestos, estos artistas se centraron en la búsqueda de una expresión individual. Aunque no se identificaban formalmente bajo el nombre de “Ruptura”, sus obras fueron las que acabaron representando esta transformación. Lo que unía esta generación era su deseo de explorar nuevas formas de arte, alejadas de las restricciones institucionales de la época.

Esta exposición reúne obras de los grandes exponentes de la Ruptura, figuras fundamentales como Arnaldo Coen, Pedro Coronel, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, Manuel Felguerez y Vicente Rojo, de la mano de sus contemporáneos y maestros como lo fue Rufino Tamayo. Ruptura o no Ruptura, transición o transgresión, lo importante es que su obra sigue vigente y el espíritu que los impulsó persiste: la libertad creativa.

En la búsqueda por difundir las diferentes expresiones artísticas y culturales del país, Grupo Presidente, desarrolló hace 13 años el concepto HospedArte, una iniciativa creada por Braulio Arsuaga, director general de la empresa, con el objetivo de fomentar, impulsar y mostrar el trabajo de artistas nacionales e internacionales de diversas disciplinas en sus diferentes propiedades.

Con la incorporación de estas importantes intervenciones artísticas Grupo Presidente se honra en celebrar los 13 años de la creación de HospedArte, con la finalidad de reconocer, homenajear e impulsar a artistas mexicanos tanto consagrados como emergentes para acercar a sus huéspedes y clientes al arte.

La exposición “Iconos de la Plástica Mexicana” está compuesta por piezas de diferentes formatos las cuales se podrán apreciar en el lobby del hotel Presidente InterContinental Ciudad de México hasta el 25 de enero de 2025.

Acerca de Grupo Presidente
Grupo Presidente es una empresa mexicana dedicada a la operación y administración de hoteles, restaurantes y residencias para adultos mayores. En el ramo hotelero de la mano de InterContinental Hotels Group opera las marcas: Presidente InterContinental®, Holiday Inn®, Staybridge Suites®, Kimpton Aluna Tulum y Candlewood Suites Guadalajara Galerías.

Con sus socios de Hyatt Hotels Corporation, opera Hyatt House Santa Fe y Hyatt Place & Hyatt House Monterrey Valle / San Pedro. De la mano de Marriott International opera Aloft Querétaro y Courtyard Mérida Downtown y en 2021 inició la operación de El Cielo Valle de Guadalupe. En 2016 incursionó de la mano con la empresa española Ballesol en la operación de residencias para adultos mayores en Querétaro y Lomas Verdes. Conscientes de la evolución que ha tenido la industria turística y de los diferentes tipos de viajeros, Grupo Presidente creó Viatura Unseen Escapes, un nuevo concepto que mezcla el encanto de la naturaleza y el entorno local con la comodidad, servicio, hospitalidad y know-how que caracteriza a la empresa.

En el sector restaurantero opera las siguientes marcas: Au Pied de Cochon®, Alfredo Di Roma®, The Palm®, Chapulín®, Tokoya Nigiri Bar®, entre otras propias y de terceros, además de una reciente sociedad con la chef Martha Brockmann para la creación y operación de dos nuevas marcas: Lilōu® y Amaral®. La estrategia de Grupo Presidente es poseer, administrar y operar hoteles en México siendo una excelente opción de hospedaje para el mercado nacional e internacional en sus viajes de placer o de negocios.