- Quien se ostenta como presidente de la FMT circuló un comunicado dirigido a clubes capitalinos pretendiendo descreditar las elecciones en el tenis capitalino
- Por Mauro Flores Ledesma
RedFinancieraMX
Contundente fue la respuesta del Ing. Armando Vega Bloch, presidente de la ATCDMX (Asociación de Tenis de la Ciudad de México) a la carta que hace algunos días hizo circular Carlos González López, quien se ostenta como presidente de la FMT (Federación Mexicana de Tenis) y que va dirigida a los clubes de la CDMX, quizá en un nuevo intento del grupo usurpador por impedir la Asamblea Ordinaria de elecciones que ese organismo realizará el próximo lunes 28 de septiembre en el Foro Chapultepec del Centro Deportivo Chapultepec y donde Raúl Zurutuza resultará electo al ser el único candidato.
Un primer intento fue que, a través del comité de tenis de cierto club intentaron aplazarla un mes, sin embargo se les olvido que no es la ATJ donde González convocó y “desconvocó” a placer la asamblea de elecciones y terminó reformando los estatutos ante la apatía de los clubes. En la ATCDMX se topó con clubes respetuosos de sus estatutos, piedra angular para realizar todos los actos de dicha asociación, los cuales señalan que las asambleas de elecciones de la ATCDMX se deben celebrar en el último trimestre del año, es decir en septiembre vence el plazo.
Compartimos con ustedes la respuesta de la ATCDMX, pues no necesita mayor introducción:
Lic. Carlos Ricardo González López de Lara
Me refiero al comunicado firmado por usted de fecha 21 de septiembre de 2020 dirigido a Clubes afiliados de la Asociación de Tenis de la Ciudad de México A.C.
Por la gravedad del asunto, el Consejo Directivo de la Asociación de Tenis de la Ciudad de México (ATCDMX) de la que soy presidente, y en el que están representados la mayoría de los clubes asociados, resolvió contestar por mi conducto a su comunicado:
- Con su comunicado se entromete en la vida institucional de nuestra asociación, pretendiendo desacreditar el proceso de elección del Consejo Directivo para el período 2020–2024 y, alentando a quien lo quiera escuchar, para utilizar argucias legaloides para impugnar la legalidad de la asamblea en la que se llevará a cabo dicha elección.
- La muestra de la unidad de los clubes asociados de la ATCDMX, es que solo propusieron una planilla para contender en la elección de Consejo Directivo para el período 2020–2024. En el mejor de los escenarios, se evitará la confrontación política en aras de construir un proyecto de unidad en el trabajo futuro de la Asociación.
- Inicia el comunicado diciendo que“el señor Mario Alberto Chávez Casas no es el presidente de la FMT y, por lo tanto, carece de facultades para otorgar el aval a cualquier convocatoria”.Al firmar el comunicado usted, asumiéndose como Presidente de la Federación Mexicana de Tenis, debemos entender entonces, que tenemos dos “presuntos” consejos directivos de la Federación Mexicana de Tenis, uno presidido por Mario Alberto Chávez Casas y el otro por usted.
En este sentido le hago saber la posición de la ATCDMX:
Estamos de acuerdo con su posición expresada en el comunicado, en el sentido de que “México es un país de leyes, las cuales determinan la legalidad de los actos”.
a).- Atendiendo lo dispuesto en la Ley de Cultura Física y Deporte de aplicación vigente en México, en lo relativo a que una Federación deportiva debe contar con el respaldo y reconocimiento de su Federación Internacional (en nuestro caso, ITF), del Comité Olímpico (COM) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Recibimos en la ATCDMX la notificación, acompañada de la documentación que así lo hace constar, de que la Asamblea General de Asociados de la Federación Mexicana de Tenis, A. C. eligió como Presidente de su Consejo Directivo para el período 2020-2024 a Mario Alberto Chávez Casas.
Recibimos en la ATCDMX la notificación acompañada de copia del oficio correspondiente, en la que la CONADE otorga el registro correspondiente de Mario Alberto Chávez Casas como Presidente del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Tenis.
Recibimos en ATCDMX la notificación del oficio mediante el cual se hace constar que el consejo directivo de la FMT resolvió restituir los derechos de miembro activo a la ATCDMX.
Informamos al Consejo Directivo de la FMT la celebración de la Asamblea Ordinaria de la ATCDMX del 28 de septiembre de 2020 y recibimos oficio de respuesta, firmado por el Presidente del Consejo Directivo de la FMT.
De usted no hemos recibido notificación alguna, ni de su elección como Presidente del Consejo Directivo de la FMT, ni de su reconocimiento por autoridad competente alguna.
La ATCDMCX es miembro de la FMT, reconoce y honra el cumplimiento de sus obligaciones y ejerce sus derechos como asociado. La relación y comunicación entre la ATCDMX y la FMT siempre ha sido y seguirá siendo por las vías institucionales.
En este momento la comunicación y relación Institucional de la ATCDMX y la FMT es con el Consejo Directivo que preside Mario Alberto Chávez Casas, toda vez que es el que nos ha notificado y demostrado su legal nombramiento y funcionamiento.
b).- Atendiendo a lo dispuesto por el Estatuto Social de la ATCDMX, en lo relativo a la elección de su Consejo Directivo y la asamblea en la que se elija, en el artículo 1 se estipula que somos una Asociación Civil sin fines de lucro con personalidad jurídica propia. En su Artículo 20 se estipula que la Asamblea Ordinaria se celebrará cuando correspondan elecciones, dos veces al año, la primera en el primer trimestre y la segunda dentro del tercer trimestre, debiendo informar a la Federación Mexicana de Tenis y al Instituto del Deporte del Distrito Federal.
Como puede observar es ocioso pretender que nuestra asamblea para elegir al Consejo Directivo de la ATCDMX por el período 2020-2024 del próximo 28 de septiembre es ilegal. Estamos cumpliendo a cabalidad con lo marca el estatuto social de la asociación, en lo relativo a informar a la FMT (lo hicimos con el Consejo Directivo que nos ha notificado su legal nombramiento así como el reconocimiento de la CONADE), hemos recibido la respuesta correspondiente. Y también informamos al Instituto del Deporte del Distrito Federal acerca de la celebración de la asamblea, contando con el acuse de recibido correspondiente.
4).- Con relación a sus disputas en tribunales contra Mario Chávez, hago de su conocimiento que la posición del Consejo Directivo de la ATCDMX, es no involucrarse en asuntos fuera del ámbito deportivo que no la involucren directamente, porque estos hechos no abonan a la unidad y al progreso de nuestra Federación y Asociaciones, alejan sus posiciones y demandan recursos que debieran utilizarse en beneficio de nuestro deporte.
Con base en lo aquí escrito, atentamente lo invito a:
a).- No entrometerse más en la vida Institucional de nuestra asociación como lo hizo con su comunicado que estamos atendiendo.
b).- Si pretende abonar en favor de nuestra asociación esperamos:
* Busque la comunicación directa con nuestro Consejo Directivo y no a través de comunicados genéricos dirigidos a quién sabe quién
* Nos haga saber su nombramiento y los documentos que demuestren su legalidad, para que estemos en posición de valorar nuestra participación con el Consejo Directivo de la FMT que avale su origen legal.
c).- Litigue sus conflictos legales en los tribunales y absténgase de ventilarlos en los clubes, canchas públicas y con los tenistas. Si quiere obtener justicia, ésta la determinan y otorgan las autoridades competentes. A los clubes, canchas públicas y tenistas debemos ofrecerles la gestión de la práctica ordenada de nuestro deporte.
Agradezco su atención y Nuestro Consejo Directivo queda a sus órdenes para iniciar comunicación y discutir los temas que usted considere importantes para nuestra relación.
Rúbrica: Armando Vega Bloch, presidente del Consejo Directivo de la ATCDMX.