Exhibe Museo de la Bolsa exposición artística Vínculos Maternos

0
142
  • Participan destacadas artistas Claire Becker, Elizabeth Beristain, Leonor Hochschild, Tania Hurwitz, Natasha Gray y Luz del Carmen Magaña
  • Se presenta en el edificio de Grupo Bolsa Mexicana de Valores hasta el 4 de junio 2023

RedFinanciera

La exposición colectiva Vínculos Maternos se inauguró exitosamente en el edificio de Grupo Bolsa Mexicana de Valores y estará abierta al público hasta el 4 de junio de 2023.

En esta muestra que contempla 20 piezas, participan las destacadas artistas: Claire Becker, Elizabeth Beristain, Leonor Hochschild, Tania Hurwitz, Natasha Gray y Luz del Carmen Magaña, quienes expresan los diversos vínculos sostenedores de vida a través de la pintura, fotografía y escultura.

De acuerdo con Marivi Araujo, Directora de Casamarilla Arte Contemporáneo y organizadora de la muestra, el trabajo de las artistas es una oportunidad para analizar el significado de la maternidad y hablar de creación y de la naturaleza.

“Todo ser humano ha tenido al menos un vínculo materno, una experiencia íntima que le ha permitido sentirse protegido, amado, orientado. Es difícil pensar el mundo sin este vínculo”, comentó Araujo.

En este sentido, seis artistas mujeres desarrollan una partitura de notas sobre la maternidad y sus acepciones reales, simbólicas e imaginarias. Diversas historias de vida se agencian de materia artística y por medio de diversas técnicas cuentan una singular narración sobre el tema. En pintura, escultura y fotografía, las voces son el texto plástico que elabora un concepto tan primitivo y a la vez con tantas resonancias actuales sobre lo femenino y de las muchas formas de maternidades como situaciones existenciales puede haber.

Mónica López, Crítica de Arte y Curadora, señaló que, “Es difícil pensar el mundo sin el vínculo materno como aquella relación originaria, primordial, y compleja a la vez. La maternidad será un significado fundamental para hablar de creación y de naturaleza. Se convertirá en el símbolo mítico de la tierra, la Madre tierra, que alimentará varios sentidos metafóricos sobre la maternidad”.

Durante la presentación, Natasha Gray, compartió que, “La experiencia es preciosa porque el tema es muy especial para mí, porque todos los artistas tienen su propia conexión y todas estamos hablando de lo mismo. El vínculo materno no se rompe jamás, pero no solo se rompe jamás entre madre e hijo, sino es la continuidad de la historia de la humanidad. A través de las madres sigue la especie humana y es cómo la espiral de vida eterna”.

Claire Becker, expresó que, “A través de su obra plasma desde la perspectiva de ser mujer, vivir en un cuerpo que puede traer la vida en este mundo, es algo que me fascina el poder recibir un alma, encargarse de darle un cuerpo dentro de un cuerpo y llevarla en este mundo. En las tres obras que presento reflejo la energía femenina, que es algo que hemos desvalorado mucho, pero es considerado parte de la energía divina del ser; y es importante reconocer éstos vínculos sagrados que parte desde la concepción, gestión, dar a luz y al final brindar la libertad a las personas para que tengan sus propias experiencias de vida.

“De igual manera, en la exhibición Vínculos Maternos, busco proyectar el momento de la lactancia de una mujer con su bebé por decisión propia, de las emociones que te ves atrapada en este tiempo de tu vida por la pena y los pensamientos de la sociedad; y lo que pocas personas saben es valorar un momento memorable y de conexión para toda la vida como lo es la lactancia, señaló Elizabeth Beristain.

Leonor Hochschild, apuntó que, “La maternidad es a su vez una matriz de nociones que pueden entenderse en varios sentidos. El trabajo actual de la artista puntualiza aspectos acerca de un cambio de pensar de la vida.

De acuerdo con, Luz del Carmen Magaña, indicó que, “Su obra plasma un cuestionamiento sobre la idea o el signo madre cómo se conoce en la sociedad, y todas esas otras visiones del signo madre que ha sido cuestionada o rechazadas sobre la madre trabajadora, la madre ausente, la madre virgen y mi inspiración para trabajar en estas obras es mi hija”.

Por último, Tania Hurwitz, mostró la innovación y la expresión más auténtica en su obra. “Compartió que la acepciones simbólicas e imaginarias van más allá de las posibilidades y experiencias del origen de vinculación de los individuos con su parte maternal”.

Las artistas que en esta ocasión presentamos, nos hacen llegar propuestas novedosas, a través de las cuales podemos observar un nuevo mundo en el arte, que promueve el reto, la innovación y la expresión más auténtica.

En el Grupo Bolsa Mexicana de Valores estamos convencidos de que el apoyo a este tipo de manifestaciones es fundamental, recordando la inclusión y la diversidad de expresiones a través del arte, es algo sumamente enriquecedor de nuestra cultura”, enfatizó José-Oriol, Director General de Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

Durante el presente siglo, las mujeres han emergido con gran fuerza en el mundo del arte, abriendo así un nuevo camino para las siguientes generaciones e impulsar una nueva percepción de la maternidad y de la vida.