- Elige las opciones confiables, en un mercado que ha crecido rápidamente
RedFinanciera
En México, las aplicaciones de préstamos han ganado popularidad debido a su accesibilidad y rapidez. Sin embargo, esta facilidad también ha abierto la puerta a prácticas fraudulentas que buscan aprovecharse de la necesidad y confianza de los usuarios.
Durante la época decembrina, reyes magos y el regreso a clases, muchas aplicaciones fraudulentas surgen y utilizan tácticas engañosas, como ofrecer créditos inmediatos con condiciones aparentemente atractivas, para aprovecharse del estrés de la gente al requerir dinero para satisfacer las necesidades inmediatas. Sin embargo, estas plataformas suelen exigir pagos iniciales o datos confidenciales, lo que pone en riesgo la seguridad financiera de los usuarios.
Instituciones gubernamentales incluso, han emitido una advertencia en donde recomiendan a la ciudadanía no compartir datos personales ni proporcionar información sensible, como el NIP de las tarjetas, pues ninguna de ellas comparte préstamos relacionados a los programas sociales.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), estos son el modus operandi de los suplantadores de identidad en el sector financiero.
Modus Operandi de los Suplantadores de Identidad:
- Uso indebido de identidades: Los estafadores utilizan, sin autorización, nombres comerciales, denominaciones sociales y logotipos de instituciones financieras legítimas, alterando mínimamente detalles como letras, colores o formas para engañar a los usuarios, este uso se hace tanto por medios convencionales, en folletos, como en medios digitales (páginas de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, etc.).
- Solicitudes de información personal: Contactan a las víctimas a través de medios como WhatsApp o mensajes de texto, solicitando información personal, lo que pone en riesgo sus datos personales o sensibles.
- Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria (a nombre de una empresa o persona física distinta a la entidad financiera suplantada) con la supuesta finalidad de gestionar el crédito, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser desde mil hasta doscientos mil pesos.
- Inaccesibilidad posterior al pago: Tras recibir el dinero, los estafadores desaparecen, dejando a las víctimas sin el crédito y sin posibilidad de recuperar el monto entregado.
Para evitar caer en estas trampas, es fundamental verificar la legitimidad de las aplicaciones antes de utilizarlas. Es común que a las personas les llegue un mensaje con la posibilidad de un préstamo en colaboración de una empresa. Es por ello que si reciben un mensaje de texto o whatsapp, en donde se ofrezca un crédito de una compañía o colaboración entre varias, es mejor detenerse y corroborar.
Una institución clave para verificar si la empresa está en correcto funcionamiento es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que mantiene un registro de entidades financieras reguladas y confiables.
Recomendaciones para Evitar Fraudes:
- Verificar la legitimidad de las instituciones financieras: Antes de contratar un servicio, confirma que la entidad esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF.
- No proporcionar anticipos: Desconfía de cualquier solicitud de dinero previo al otorgamiento de un crédito; las instituciones financieras legítimas no requieren pagos anticipados.
- Proteger datos personales: No compartas información sensible ni realices operaciones financieras a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería.
- Leer detenidamente los documentos: Antes de firmar cualquier contrato, asegúrate de comprender todos los términos y condiciones.
- Utilizar sitios web seguros: Al interactuar en línea, verifica que las páginas web sean oficiales y cuenten con protocolos de seguridad adecuados.
RECLAMACIONES TOTALES
|
274,149
|
251,528
|
–
|
-8.3
|
RECLAMACIONES POR UN POSIBLE FRAUDE*
|
83,379
|
77,479
|
100.0%
|
-7.1
|
Part. de Posible Fraude/ Reclam. Totales
|
30.4%
|
30.8%
|
–
|
|
Banca Múltiple
|
80,288
|
73,439
|
94.8%
|
-8.5
|
Inst. de Banca de Desarrollo
|
1,223
|
1,650
|
2.1%
|
34.9
|
Sociedades Financieras Populares
|
289
|
758
|
1.0%
|
162.3
|
Instituciones de Fondos de Pago Electrónicos (Fintech)
|
491
|
709
|
0.9%
|
44.4
|
Sofom E.N.R
|
795
|
639
|
0.8%
|
-19.6
|
Otras
|
293
|
284
|
0.4%
|
–
|
* No incluye asuntos de las SIC´s
|
Reclamaciones por Sexo
|
2023
|
% Part.
|
2024
|
% Part.
|
Reclamaciones por un posible fraude en la Banca Múltiple
|
80,288
|
100.0%
|
73,439
|
100.0%
|
Hombres
|
38,961
|
48.5%
|
35,814
|
48.8%
|
Mujeres
|
41,327
|
51.5%
|
37,625
|
51.2%
|
Reclamaciones por rango de edad
|
2023
|
% Part.
|
2024
|
% Part.
|
Reclamaciones por un posible fraude en la Banca Múltiple
|
80,288
|
100.0%
|
73,439
|
100.0%
|
Jóvenes (entre 18 y 29 años)
|
7,187
|
8.9%
|
6,803
|
9.2%
|
Adultos (entre 30 y 59 años)
|
44,067
|
54.9%
|
41,175
|
56.1%
|
Adultos Mayores (más de 60 años)
|
29,034
|
36.2%
|
25,461
|
34.7%
|