- Los índices PMI de la Eurozona y Gran Bretaña, apuntan a un buen trimestre
RedFinancieraMX
Las bolsas europeas van al alza de forma generalizada, con la excepción del FTSE 100, que toca el rojo a intervalos, con acciones como Deutsche Bank, Continental y Siemens al alza, de acuerdo con datos de la plataforma de inversión multiactivos eToro.
Hay buenas noticias económicas, con el índice PMI compuesto para la eurozona alcanzando los 56.9 puntos este mayo, un nivel no visto desde febrero de 2018. El incremento se debe al gran salto en el PMI de servicios, que pasó de 50.5 puntos en abril a 55.1 en mayo.
En Gran Bretaña, el mismo índice alcanzó los 60.2 puntos. Tanto el PMI de servicios como el industrial están arriba de 60 puntos.
En Estados Unidos, las bolsas abren al alza, con el Dow Jones a la cabeza. La acción de Boeing sube más de 3.5% esta mañana, tras la noticia de que por fin reanuda la producción de su 737 MAX.
La caída del miércoles vio una nueva prueba de los mínimos de la semana anterior en muchos índices de acciones: estos mínimos proporcionaron soporte y, en la sesión de ayer, vimos un repunte muy tónico en una gran parte del sector de acciones.
En concreto, es importante que la subida haya permitido una rápida recuperación de algunos niveles técnicos clave, sobre todo los 13,500 del Nasdaq y los 15,300 del DAX, destacando una fuerza alcista ausente en las últimas sesiones anteriores.
En Europa, el mercado de renta variable mostró ayer signos de tonicidad, tras una de las peores liquidaciones del año. La publicación de informes trimestrales muy sólidos y rumores sobre una ronda de fusiones en el sector de semiconductores han ayudado a los inversionistas a considerar las posibilidades de creación de valor para los accionistas, más que los temores de un aumento de la inflación en el continente.
Macroeconómicamente, los precios al productor alemanes registraron ayer el mayor aumento en casi una década, lo que es una confirmación más de la creciente presión inflacionaria en la mayor economía de Europa.
En Estados Unidos, los principales índices bursátiles se recuperaron después de caer durante tres sesiones seguidas, ayudados por las ganancias en las acciones tecnológicas y las nuevas solicitudes semanales de desempleo, en un mínimo desde el inicio de la pandemia.
Específicamente, el número de ciudadanos estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de desempleo cayó a 444.000 en la semana que finalizó el 15 de mayo por tercera vez consecutiva: una confirmación de una recuperación en el mercado laboral del país y que la búsqueda de trabajadores por parte de las empresas se intensifica.
A nivel sectorial, ayer los sectores de tecnología y servicios de comunicación se ubicaron entre los de mejor desempeño de los 11 principales sectores del S&P, mientras que hubo un retroceso en los que mejor se habían desempeñado en este período: financiero, energético e industrial.
A nivel macroeconómico, hoy se espera la publicación de los índices PMI de las principales economías europeas y de la eurozona, además de los datos de inflación del mes de abril. En Estados Unidos se esperan datos sobre las ventas de propiedades existentes.
ENFOQUE TÉCNICO
SPX
El gráfico de 4 horas permite apreciar mejor el movimiento de acumulación en el S&P500, caracterizado por mínimos ascendentes de precios y, en paralelo, RSI. A efectos de una recuperación definitiva del enfoque alcista del índice, es fundamental que los nuevos máximos de precios vayan acompañados de nuevos máximos del indicador.
En términos generales, una consolidación por encima del área de 4,200 representaría una excelente señal para el índice, con el área de 4,240 como primer objetivo. Por lo tanto, una ruptura del máximo histórico proyectaría el índice hacia el área de 4,290, devolviendo una dinámica completamente alcista al índice. En términos de soportes, el área entre 4,070 y 4,050 sigue siendo el soporte clave para el período.
ENFOQUE FUNDAMENTAL
Novartis: valoración atractiva y rentabilidad potencial de dos dígitos (10%)
En la comparación entre el mercado de valores europeo y el mercado estadounidense, es indiscutible que el del viejo continente todavía ofrece oportunidades mucho más interesantes de revalorización y valoración.
El sector farmacéutico en particular ha experimentado una fase de debilidad prolongada en comparación con el estadounidense, debido a la escasa presencia de empresas europeas en los procesos de desarrollo de la vacuna para el tratamiento de Covid-19.
En una fase de reapertura de las economías europeas, el sector farmacéutico, fuertemente centrado en la producción de medicamentos para tratamientos hospitalarios, más difíciles de suministrar en una fase pandémica como la actual, también debería encontrar un mayor impulso en términos de negocio.
Novartis es una de las principales acciones farmacéuticas europeas, con una capitalización cercana a los 200,000 millones de euros (mde). Su división de Medicamentos innovadores produce medicinas en oncología, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, dermatológicas y respiratorias, mientras que la división Sandoz comercializa genéricos. La compañía generó aproximadamente 48,000 millones de dólares (mdd) en ingresos el año pasado.
El 27 de abril, Novartis informó los resultados del primer trimestre, con ingresos que aumentaron 1%, a 12,400 mdd, mientras que las utilidades por acción fueron de 1.52 dólares, 2.6% menos en comparación interanual.
Fuente: Presentación para inversionistas, primer trimestre
La división de Medicamentos innovadores no logró ningún crecimiento anual debido a un aumento en los volúmenes que fue compensado por una caída en los precios. El fármaco Cosentyx, que trata la psoriasis en placas y es el producto más vendido de la empresa, sigue funcionando bien, creciendo 11% interanual.
Por otra parte, Entresto, un fármaco que se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca crónica, aumentó los ingresos en 34%, habiéndose convertido recientemente en una terapia de primera línea para pacientes con insuficiencia cardíaca, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Europea de Cardiología. Sandoz, por su parte, retrocedió 13%, principalmente por la presión sobre los precios vinculada al aumento de la competencia general.
Una ventaja competitiva clave para la empresa es su plataforma de investigación y desarrollo. La compañía ha invertido más de 9,000 mdd en I + D en el último año. Niveles similares de inversión en investigación y desarrollo deberían ayudar a Novartis a lanzar 14 productos diferentes al mercado durante los próximos dos años, cada uno con un potencial de al menos 1,000 mdd en ingresos anuales potenciales.
Actualmente la acción cotiza a un P/U en 2021 de poco menos de 14 veces, por debajo de su promedio de los últimos cinco años, alrededor de 16. Además de los retornos generados por un realineamiento del múltiplo a su promedio histórico, la compañía estima una utilidad por acción del 4% anual, más una rentabilidad por dividendo del 3% a precios corrientes. A la luz de esto, la acción está en condiciones de generar un rendimiento potencial de alrededor de 10% anual durante los próximos cinco años.