- Estos objetivos están directa o indirectamente involucrados en la venta de prensas para comprimidos
RedFinanciera
Este martes, Estados Unidos impuso sanciones a más de una docena de empresas chinas y mexicanas, alegando que han estado involucradas en el envío o venta de equipos utilizados para la fabricación de píldoras falsificadas. Estas medidas forman parte de los esfuerzos de Estados Unidos para combatir la importación de fentanilo ilegal, sustancia que alimenta la epidemia mortal de opiáceos en el país.
De acuerdo con un comunicado emitido este martes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, las sanciones se han dirigido a siete entidades y seis individuos con sede en China, así como a una entidad y tres individuos en México.
El Departamento del Tesoro informó que estos objetivos están directa o indirectamente involucrados en la venta de prensas para comprimidos y otros equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas en los comprimidos producidos de manera ilícita. Estos comprimidos a menudo contienen fentanilo y están destinados con frecuencia a los mercados estadounidenses.
Las muertes de niños relacionadas con el fentanilo se multiplicaron por más de 30 entre 2013 y 2021
El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, declaró en el comunicado: “las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”.
“Las pastillas falsificadas con fentanilo son una de las principales causas de estas muertes, que devastan a miles de familias estadounidenses cada año”, añadió. “Seguimos comprometidos con el uso de todas las autoridades contra los facilitadores de la producción de drogas ilícitas para interrumpir esta mortífera producción mundial y contrarrestar la amenaza que suponen estas drogas.”
Los activos de las entidades sancionadas están bloqueados y deben notificarse a la Oficina de Control de Activos Extranjeros. Por lo general, se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses tratar con ellas.
Entre las empresas señaladas, se encuentra Youli Technology Development, proveedor chino de prensas para píldoras, que, según el Departamento del Tesoro, ha enviado maquinaria de prensado de píldoras a personas en Estados Unidos involucradas en la fabricación de medicamentos falsificados.
Las autoridades también acusaron a la empresa china Yason General Machinery de trabajar con un proveedor y contacto mexicano que anteriormente había suministrado maquinaria para la fabricación de pastillas a una persona vinculada al cártel de Sinaloa.
Ese individuo utilizó las máquinas para crear superlaboratorios en México con capacidad para producir millones de pastillas con fentanilo semanalmente, dijo el Tesoro.