Estiman que el dólar operará arriba de 17 pesos esta semana

0
194
  • El mercado cambiario estará atento al anuncio de política monetaria del Fed
  • Por Ricardo Jiménez

RedFinanciera

El peso mexicano prácticamente recuperó todo lo perdido en la semana anterior, tras registrar una apreciación cercana al 3% para ubicarse en un precio de 17.08 pesos por dólar, reaccionando positivamente la divisa local a la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) no aumentaría su tasa de interés en esta semana.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal se reunirá este miércoles 20 de septiembre para anunciar su política monetaria, donde la mayoría de los analistas económicos del sector privado pronostican nulo movimiento de las tasas de interés, es decir, se mantendrán en niveles de 5.50%.

Los participantes del mercado se encuentran un tanto animados ante la percepción de que las tasas de interés del Fed no presentarán cambios, aunque, existe la expectativa de un incremento de 25 puntos base en el último trimestre de este año, para cerrar este 2023 en 5.75%.

La inflación en Estados Unidos sigue siendo alta, pues el último reporte de precios al consumidor correspondiente a agosto resultó de 3.7% a tasa anual, por arriba de lo pronosticado por los analistas de 3.6%. La inflación alta se derivó fundamentalmente del incremento de la gasolina que experimentó 10.6% en el mismo mes.

En el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar previsiblemente se mantendría cerca de los 17 pesos por billete verde, pero continuará los movimientos volátiles, los cuales se derivarían la inquietud que existe sobre la evolución de los precios tanto de México como de Estados Unidos.

El peso mexicano desde el punto de vista del análisis técnico mantiene un fuerte nivel de soporte en los 17 pesos por dólar, aunque, bajo el supuesto de romper ese nivel, el siguiente precio de soporte sería 16.88 pesos, mientras los niveles de resistencia se ubican 17.23, 17.30 y 17.40 pesos por billete verde.

La moneda mexicana ya marcó un rango de operación, pues en las últimas semanas la fluctuación de las operaciones se ubicó entre 16.74 pesos como nivel mínimo y el precio máximo se situó en 17.60 pesos por billete verde en negociaciones de cierre.

El rumbo del peso mexicano para el último trimestre de este 2023, estaría determinado por la evolución de la economía interna y de Estados Unidos, además, de las decisiones de política monetaria de los bancos centrales principalmente de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo (CME).

Es importante mencionar que el tipo de cambio peso-dólar podría presentar presiones alcistas en los últimos meses de este año, debido a la presentación del Paquete Económico 2024, el cual contempla un déficit cerca del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), algo no visto desde 1988.

Además, el paquete económico no cumple con el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que dice que el gobierno no puede endeudarse a menos que sea en inversiones productivas que más tarde retribuyan en mayores ingresos.

La perspectiva de depreciación del peso mexicano se estima ante la propuesta del Paquete Económico, pues los altos déficits fiscales están relacionados con presiones inflacionarias, altas tasas de interés, salida de capitales y depreciaciones de la divisa local.

En esta semana, la dinámica del mercado cambiario será determinada básicamente por decisión de política monetaria del Fed, la actualización del marco macroeconómico y de los comentarios realizados del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, los cuales, estarán centrados sobre las lecturas más recientes de inflación al consumidor y al productor de Estados Unidos.

Además, las decisiones de otros bancos centrales también influirán en el desempeño del peso mexicano y los inversionistas tratarán de buscar pistas sobre cuánto tiempo durarán las tasas de interés de Estados Unidos en niveles altos.

En la parte interna, se anunciará el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de septiembre, de salir un dato positivo que continúe su tendencia decreciente, el tipo de cambio peso-dólar podría mostrar cotizaciones por debajo de los 17 pesos por dólar.