- Habrá movimientos volátiles ante las elecciones de Estados Unidos
- Por Ricardo Jiménez
RedFinanciera
El nerviosismo nuevamente invade a los participantes del mercado de cambios tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos, previstas a desarrollarse este martes con la perspectiva de que gane Donald Trump, esto sí sería un mal presagio para el peso mexicano ante la posibilidad de presentar movimientos volátiles.
El tipo de cambio peso-dólar ante ese escenario podría presentar presiones alcistas una vez que se confirme el triunfo del candidato republicano, Donald Trump, pues como sabemos en las elecciones en donde Trump (2016), el peso mostró una fuerte volatilidad hasta llegar a un precio de 21 pesos, desde un nivel de 16.50 pesos por dólar.
La mayoría de los analistas esperan que haya movimientos volátiles en la paridad cambiaria, pero de una manera más moderada y como lo que sucedió hace 8 años, es decir, las cotizaciones previsiblemente no superarían el nivel de los 21.50 pesos, con respecto a los actuales niveles sería una depreciación de apenas 6.1%.
El peso mexicano bajo este contexto podría presentar un rango de negociación con pronóstico de fluctuar entre 20.15 pesos por dólar como nivel mínimo y 21.15 pesos por billete verde como precio máximo.
El aumento en la aversión al riesgo en la anticipación de las elecciones en Estados Unidos, bajo la probabilidad de que Trump gane las elecciones presidenciales sigue al alza, alcanzando un máximo durante la semana de 63.9%.
Es importante mencionar que Trump ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones automotrices de México y prometió negociar el tratado comercial T-MEC en el 2026. Además, tiene la propuesta de hacer deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y de asignar como terroristas a las organizaciones criminales en México, lo que eleva el riesgo de que incursione en el país una crisis diplomática con México.
El peso mexicano mantendría un nivel elevado de volatilidad, durante la semana anterior, la volatilidad implícita en contratos de opciones a 1 mes de peso mexicano, cerró la semana en 24.16%, y tocó durante la semana pasada un máximo de 24.85% no visto desde el 14 de abril del 2020.
La moneda mexicana también está reaccionando a eventos en la parte interna, como la aprobación y publicación de la reforma de supremacía constitucional, para que no se puedan hacer juicios de amparo, controversias constitucionales ni acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas a la constitución.
Esto tiene como objetivo proteger la reforma del Poder Judicial, pero también debilita la separación de poderes, en favor del Ejecutivo y Legislativo, por lo que, lo anterior deteriora el perfil institucional de México y eleva el riesgo de recortes de la calificación de México.
En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) contra todos los pronósticos, los inversionistas extranjeros le están apostando a que el peso se aprecie frente al dólar estadounidense.
En la semana del 23 al 29 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron en 275.5 millones de dólares, equivalente a un repunte de 46.7% para alcanzar un monto de 865.31 millones de dólares.
Es posible que los inversionistas extranjeros estén esperando que una vez realizada las elecciones en Estados Unidos podría existir una corrección en el peso, con la probabilidad de observarse nuevamente cotizaciones por debajo de los 20 pesos por dólar.
La dinámica de mercado de cambios se podría ver afectada por el anunció de datos económicos sobre todo en Estados Unidos, como las órdenes de bienes duraderos, la balanza comercial, el ISM de servicios, el PMI de servicios, solicitudes de seguro por desempleo y la decisión de política monetaria del Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En la parte interna también existirán datos económicos importantes que podría afectar el comportamiento del tipo de cambio, como la inversión fija bruta, consumo privado, reservas internacionales, encuesta de expectativas de Citibanamex, precios al consumidor, negociaciones salariales y presentación del Plan de Energía para el sector eléctrico del gobierno federal.