- GAIN es uno de los mejores vehículos de fondeo para emprendedores de calidad: Rodrigo Ramírez Organista
- Por Gerardo Flores Ledesma
RedFinanciera
Las startups están de moda, y aunque no son ni 800 las que operan en México, dicho modelo de negocios vive un momento ideal a través del cual los inversionistas obtienen ganancias seguras en el mediano plazo.
La clave es que las startups sólo son manejadas por personas con experiencia y conocimiento. Son empresas nuevas que conjugan la tecnología con el emprendimiento y la comercialización digital.
Muchas de ellas son marcas reconocidas, que incluso se han convertido en unicornios como Kavak, Bitso o Clip, pero hay otras que tienen potencial y pueden lograr un dinamismo importante, sobre todo en un momento en que los mercados están reteniendo el capital.
Muchas startups requieren capital y para ello existen fondos privados especializados. Ese es el caso de GAIN, nos comenta Rodrigo Ramírez Organista, managing partner o socio gerente de la marca, quien representa a uno de los mejores modelos para colocar inversiones bajo un proceso de selección muy definido, con evaluación de compañías y asesores adecuados que hacen revisiones contables y legales, donde las oportunidades de ganar no admiten fallas o sorpresas.
En entrevista, el experto subraya que “este es el mejor momento para que un inversionista ponga un pie en estas áreas de innovación y tecnología, donde además de llevarse un retorno financiero, obtendrá conocimiento”.
Resalta que “cuando se vive un ciclo, como ahora, en el que hay menos capital disponible GAIN tiene pólvora seca para fondear a las startups con las mejores oportunidades para los emprendedores de calidad”.
Agrega que GAIN habilita capital para proyectos que generan valor y todos ganen.
Rodrigo Ramírez Organista precisa que “en los últimos 13 años, GAIN ha logrado atraer a 54 inversionistas en 3 fondos para financiar con 2 millones de dólares a 15 empresas desde sus etapas más tempranas”.
El managing partner matiza que “hay 3 fondos en GAIN. El primero ya fue totalmente invertido y trajo retornos financieros; el segundo fondo también fue invertido pero todavía está en proceso de generar esos retornos y que las acciones se hagan líquidas”.
Pero es contundente al señalar resultados: “En promedio, cada peso invertido en los fondos 1 y 2 de GAIN, ya vale 4 pesos”.
Ramírez Organista, socio general del primer Fondo de inversión Ángel en Guadalajara, Jalisco, a los cuales se les llama así por ser una especie de “padrinos” de financiamiento de startups, revela que en México estamos a la vanguardia en negocios y hub de especialización en análisis de datos o desarrollo de compañías fintech que desarrollan talento, pero “nos falta trabajar más en la parte de la propiedad intelectual y en los esquemas de regulación gubernamental”, donde se observa rezago y falta mucha labor para darle salida rápida a proyectos que son para beneficio de la población en general.
Presume que para la conformación del fondo 3, cuya fecha de cierre está prevista para el próximo 30 de junio, se habrán reunido 105 millones de pesos, con 38 inversionistas para iniciar así la colocación o despliegue de los recursos.
“En los siguientes 8 meses se inventarían 10 compañías y al final del ciclo se terminaría con 15 o 20 empresas a las cuales se les dará seguimiento”, aclara.
LOS INVERSIONISTAS
Cómo consiguen a los inversionistas, pregunta para responder: “Buscamos personas, hombres y mujeres de negocio, que puedan tener la capacidad económica y capacidad de aportar valor a los emprendedores que van a formar parte de nuestro portafolio”.
Y agrega: “Se aporta un millón y medio de pesos, pero no es de golpe. Se hacen pagos durante 10 años. Ellos hacen las aportaciones y nosotros vamos buscando las oportunidades para colocarlo. Usualmente a estos hombres o mujeres con estas características, denominados los ángeles inversionistas, son personas que han acumulado conocimiento y experiencia. Son contactos que son súper valiosos para el emprendedor que está empezando. Entonces así los buscamos con nuestro mismo grupo de inversionistas y otros más a los que se invita y se van subiendo el proyecto”.
Rodrigo Ramírez da cuenta de 12 diversos eventos realizados por GAIN para motivar a inversionistas actuales y potenciales, en las cuales los emprendedores explican su oportunidad de negocio, la cual es evaluada para ser aplicada en la vida real.
Añade que “tales eventos son un ejercicio muy rico porque hay análisis, retroalimentación para el emprendedor y aprendizaje para todos”.