Esperan mercados mejor aliento en el tercer trimestre

0
60
  • La temporada de resultados comienza el 14 de octubre
  • La inflación no cede, aunque cayeron los precios de vivienda en EU

RedFinanciera

El índice nacional de precios de vivienda en Estados Unidos cayó 0.6%, su primer descenso desde mayo de 2020 y el segundo en la década, lo que es un claro indicador de que el alza de tasas y la baja confianza del consumidor está contribuyendo a restarle presión al mercado.

En contraste las órdenes de bienes duraderos cayeron 0.2% en agosto, pero se incrementaron al excluir vehículos aéreos en 1.3%.

Mientras tanto, corren las versiones de un presunto sabotaje ruso en el gasoducto Nord Stream, noticia que junto con el avance del huracán Ian en el Golfo de México presionaron ligeramente al alza a los precios del petróleo. El WTI cotiza en 78.87 dólares, mientras que el Brent asciende a 86.48.

En acciones individuales, Hertz sube más de 6%, al anunciar un plan con BP para construir una red nacional de estaciones de carga eléctricas en Estados Unidos.

Algunas pequeñas señales de esperanza en medio de la oscuridad

Los mercados de acciones han alcanzado nuevos mínimos dentro de este mercado bajista, con riesgos de recesión en el asiento del conductor. Esto es lo que sigue, luego de que la Fed estableció una ruta de tasas de interés cada vez más altas por más tiempo, para domar la obstinada inflación.

De acuerdo con analistas de eToro, el impacto de esta política ha sido global, sobrecargando la “bola de demolición” del dólar estadounidense y viendo a otros intensificar las alzas de tasas de interés.

Lo anterior está endureciendo las condiciones financieras en todas partes y afectando tanto a las utilidades como a las valuaciones.

La OCDE fue la última en reducir su perspectiva de crecimiento del PIB global, a solo 2.2% el próximo año, y ello debido a que Asia evita por sí sola una recesión global. Sin embargo, el “tracker de mercado bajista”, con cuatro indicadores, muestra que no todo está perdido para los mercados, con tres catalizadores específicos a observar.

Nuestro tracker contrario dedicado a la recuperación, con cuatro indicadores, respalda que se ha tocado fondo en el mercado, pero aún no predice una recuperación sostenida. La confianza de los inversionistas ha capitulado, y las expectativas de inflación e interés ahora alcanzaron su punto máximo, con futuros de fondos federales en 4.50-4.75% para enero.

Los impulsores de recuperación que faltan son las valuaciones y las previsiones de crecimiento. Ambos están deprimidos, pero aún no han llegado a su fin.

El S&P 500 P/U está muy por debajo de su promedio de 17 veces, pero aún por encima de un “valor razonable”, dado el aumento del rendimiento de los bonos.

La resiliencia de las utilidades del tercer trimestre, como vimos en el segundo trimestre, brinda un alivio a los inversionistas. Las expectativas de crecimiento del S&P 500 ya han caído mucho, a solo el 3%, lo que da una meta baja que superar. La temporada de resultados comienza el 14 de octubre.

Reducción de los rendimientos de los bonos estadounidenses de largo plazo. Los niveles y la dirección actuales parecen contrarios a

I) La relajación de las expectativas de inflación

II) El aumento de las probabilidades de recesión

III) Una menor relación cobre/oro