Esperan crecimientos nulos en ingresos y utilidades en el IV Trimestre de 2023

0
188
  • Empresas de la BMV deben presentar sus resultados trimestrales hasta el 27 de febrero

RedFinanciera

Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores tendrán como fecha límite el día 27 de febrero para presentar sus resultados trimestrales correspondientes al 4T23. Y, similar a los trimestres recientes, la temporada de reportes será importante para analizar el impacto que han tenido varios factores en los resultados de las emisoras, tales como: la apreciación del peso frente otras monedas, las altas tasas de interés, la persistente inflación y el inicio de la estabilidad en algunos commodities, entre otros.

De este modo, estimamos que los reportes determinarán la dirección en la que se moverá el precio de la acción de cada empresa, tomando en cuenta las anticipaciones previas y los datos divulgados, además de lo que comunique cada administración en las llamadas de conferencia.

Un aná/alisis de Intecam Banco indica que las empresas del IPyC comenzaron a publicar resultados el 17 de enero, siendo Gfnorte la emisora que le dio inicio a la temporada de reportes. De acuerdo a sus estimados, calculamos para nuestra muestra un aumento en ingresos de +0.5%e y de +1.0%e en EBITDA (4T23e vs 4T22, medido en pesos).

A la fecha del análisis han reportado 9 de las empresas que están bajo su cobertura: Kimber, Regional, Bbajio, Gmxt, Gmexico, Arca Contal, Cemex, Nemak y Amx. Sus resultados ya están incluidos en la muestra y se consideran en las variaciones mencionadas anteriormente. En general percibimos una desaceleración notable en el ritmo de crecimiento tanto en ingresos como utilidades en comparación con lo registrado en los últimos trimestres; en el 3T23 los ingresos y EBITDA avanzaron +5.5% y +8.8%, respectivamente, por lo que nuestros estimados pintan un panorama negativo en su comparación secuencial.

A la par, no sobra señalar que el cálculo de nuestros estimados se dan en un contexto de crecimiento anual en el PIB de México de +2.4%; mientras que para EE.UU. el crecimiento fue de +3.1%.

Vale la pena recalcar que se mantuvieron las tasas de interés en niveles elevados en México y EE.UU. durante el 4T23; aunque a lo largo del 2024 anticipamos que las tasas en ambos países disminuyan paulatinamente.

Lo anterior es relevante porque las tasas de interés elevadas tienen efectos adversos en todos los sectores, ya que reducen sus niveles de rentabilidad, encarecen el gasto y obstaculizan proyectos de inversión.

En cuanto a otros puntos relevantes a considerar durante la temporada de resultados, será importante tomar en cuenta que los ingresos de las empresas que tienen exposición internacional o ingresos ligados al dólar y reportan en pesos (Kof, Femsa, Alsea, Chedraui, Fibra Uno, Fibra Monterrey, Gap y Asur, por ejemplo) se verán afectados por la apreciación de la moneda mexicana; durante el período, el peso mexicano se apreció +12.2% contra el dólar.

Por otro lado, empresas que reportan en dólares, como Gruma y Volaris, se pueden ver beneficiadas.

Se prevé una caída en los precios de la turbosina, por lo que se beneficiarían las aerolíneas. A la vez, los costos de la energía (petróleo y gas natural) registraron estabilidad durante el 4T23 por un ajuste en las perspectivas económicas para el 2024. A pesar de ello, los conglomerados industriales mostrarán contracciones en sus resultados trimestrales.

Para el 4T23, proyectamos que las fibras, las tiendas de autoservicios y el sector de consumo discrecional serán las que registren los mayores avances en utilidades. Mientras que los conglomerados industriales, la minería, y la infraestructura verán las caídas más pronunciadas.