España es el el 5º mercado emisor de turistas para México

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  • Su gasto creció 15.5% en la actual administración; en 2023 llegaron 366 mil 509 turistas vía aérea

RedFinanciera

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, en 2023 la llegada de ciudadanos de España a México fue de 366 mil 509 turistas vía aérea, los cuales reportaron un gasto turístico de 412 millones 724 mil dólares, lo que representa un incremento de 15.5% más que lo registrado en 2018, lo que posiciona a esta nación como el quinto mercado emisor de turistas a nuestro país.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó también que, de enero a julio de 2024, llegaron a México 202 mil 525 turistas vía aérea provenientes de España, y un gasto turístico de 239 millones 977 mil dólares, superando con 27.1% lo registrado en los primeros siete meses de 2018.

Indicó que de 2018 a 2023, se recibió la llegada de turistas provenientes de 5 ciudades de España, siendo Madrid y Barcelona las principales, a 5 destinos en México, y resaltó que en 2024 están programados 3 mil 546 vuelos de España a México, esto es 7.1% más que en 2023, con una oferta de un millón 112 mil 14 asientos programados, lo que representa un 4.9% más que el año pasado.

Torruco Marqués señaló que los principales destinos de México a donde arriba el turismo de esta nación europea son: Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Monterrey y San José del Cabo.

Las principales aerolíneas con rutas España-México-España en los primeros siete meses de 2024 fueron: Aeroméxico, con 38.1%; Iberia, con 35.2%; World 2 Fly, 7.2%; Emirates, con 7.2%; y Air Europa, con 6.4%.

Informó que, para este año, de las cuatro principales ciudades de España se estima la llegada a México de 988 mil 400 pasajeros, esto es 7.3% más que los arribos de 2023; y se prevé una derrama de un mil 113 millones de dólares.

El titular de Sectur resaltó la importancia del turismo proveniente de España, dados los estrechos lazos culturales y económicos que unen a ambos países, además del gran interés de este mercado por conocer la riqueza turística de México; misma que fue presentada en las ediciones de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, y de la cual México será el País Socio en 2025; además de que este país fue sede de la primera edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, celebrado en Barcelona, en 2022.

Reconoció el invaluable apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Embajada de México en España, a cargo en su momento de María Carmen Oñate Muñoz, y actualmente de Quirino Ordaz Coppel; así como de la cónsul general de México en Barcelona, Claudia Pavlovich.

Puntualizó que mediante esta estrategia de promoción con “tiros de precisión” y presencia en las principales ferias turísticas internacionales, se incentivó la llegada de turistas internacionales, la conectividad aérea y las inversiones en México, pero especialmente se incrementó la derrama económica y el gasto per cápita, lo que se traduce en beneficios para la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.