Escenarios optimistas prevé Hacienda en el paquete económico para 2021

0
55
  • Tanto la caída del PIB como el precio y producción de petróleo son riesgos que se deben considerar al interior de los ingresos: Siller

RedFinancieraMX

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, calificó como optimista el escenario que prevé una caída de 8% en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año y un rebote estimado de 4,6% en el crecimiento de la economía del próximo año.

Al hacer un análisis de algunas de las proyecciones planteadas por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2021, la experta también considera como optimista el precio de 42.1 dólares en el barril de petróleo, con una producción estimada de 1 millón 857 mil barriles diarios.

Explica que el precio del barril de petróleo se considera adecuado, porque la demanda por el hidrocarburo podría subir el siguiente año ante la mayor movilidad de personas, pero, advierte, la producción petrolera esperada es optimista.

Ambos escenarios, dice Siller, tanto el del crecimiento y decrecimiento económico, como el del precio del barril de petróleo, son riesgos que se deben considerar al interior de los ingresos del paquete entregado ayer.

Subraya que el paquete muestra un presupuesto balanceado en donde se asume que el ingreso presupuestario para el siguiente año se contrae 0.5% real con respecto a los ingresos estimados para 2020, aunque la caída es de 3.0% real si se compara con lo aprobado en la Ley de Ingresos 2020.

Por su parte, matiza Gabriela Siller, los egresos programados suben 3.1% nominal y caen 0.3% real.

En los Criterios Generales de Política Económica, se destaca que la Secretaría de Hacienda asume que este año la economía mexicana caerá alrededor del 8% y que tendrá un efecto rebote en el 2021 con un crecimiento de 4.6%.

Sin embargo, los escenarios económicos son optimistas, porque la mayoría de los expertos consideran que la economía mexicana caiga alrededor del 9.5% este año y que el siguiente año se recupere a una tasa del 3%.