- Por Javier Divany Bárcenas
RedFinancieraMX
El Congreso General dio apertura al segundo periodo ordinario del Tercer Año del Ejercicio de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, informó de la iniciativa que envió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para su análisis, discusión, aprobación y reformar a la Ley de la Industria Eléctrica.
Tras quedar instalado el último periodo de esta LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, Dulce María dio trámite a la iniciativa del presidente que tiene como prioridad acabar con todo lo que significó la transformación de la Industria Eléctrica durante los gobiernos neoliberales y neoporfiristas.
El proyecto de decreto que busca reformar la Ley señala que durante tres décadas se impuso un proceso de privatización para debilitar y trasferir empresas públicas a particulares y así despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica.
AMLO expone que el gobierno anterior engaño a los mexicanos con las reformas a las leyes de la inversión extranjera, lo que permitiría mejores precios de los energéticos como gasolina, luz petróleo y todos los energéticos en beneficio de los consumidores.
Asegura que la Comisión Federal de Electricidad quedó en ruinas, endeudada y sin opción, por lo que se requiere en profundizar en una transformación de la misma a largo plazo y que esto no afecte más los costos de los servicios para los mexicanos.
Las nuevas políticas enviadas por el presidente quedaron plasmadas en el Memorándum del 22 de julio de 2020 enviado al sector energético en el que señala que “El sistema eléctrico nacional deberá ser alimentado en este orden: en primer lugar, subirse a la red de distribución la energía producida en las hidroeléctricas; en segundo, lo gtenerado en otras plantas de la CFE; tercero, la energía eólica o solar de particulares y al final la energía de ciclo combinado de empresas privadas”.
La iniciativa tiene el propósito de garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.
Esta reforma permitirá modificar los mecanismos de despacho de las centrales eléctricas para quedar en prioridad, las energías producidas por las hidroeléctricas que serán las despachadoras en primer término de acuerdo al volumen de agua de las mismas, definido por el Comité Técnico de Operaciones Hidráulicas.
Segundo, Energías Generadas en otras plantas de la CFE, que despacharán de las centrales eléctricas tales como la nuclear, las geotérmicas, los ciclos combinados y las termoeléctricas. En tercero, las energías eólicas o solar de particulares y por último los ciclos combinados de empresas privadas.
Por tanto, la iniciativa que tiene 31 días para su aprobación y discusión en comisiones y ante el Pleno, pretende reformar los artículos 3 fracción V, XII y XIV; 4 párrafo primero, y fracción I y VI; 12, fracción I; 26; 36 párrafo primero; 53; 101; 108, fracción V y VI y 126 fracción II, y se adiciona una fracción Bis al 3, de la Ley de la Industria Eléctrica.
De no llevar a cabo esta reforma al cabo de los 31 días, el Ejecutivo Federal podrá promulgarla y publicarla en el Diario Oficial de la federación para su posterior entrada en vigor.