- El gobierno presenta una radiografía de la infraestructura médica para atender la contingencia sanitaria
- No se anuncia ningún plan de económico de emergencia; se transfieren 30 mil mdp a estados y municipios
- Decreta que los adultos mayores se vayan a sus casas con goce de sueldo y prestaciones
RedFinancieraMX
El gobierno federal anunció la entrada de México a la fase 2 en la contingencia y el combate contra la pandemia del coronavirus (COIVD-19), al reconocerse que el contagio ya es comunitario, al presentarse ya 4 muertos, 378 casos confirmados, 826 casos sospechosos y mil 865 casos negativos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hay 400 mil millones de pesos en ahorros para atender la contingencia, producto de acciones contra la corrupción y que están en las arcas nacionales, mientras que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sin anunciar ningún plan económico de emergencia, aclaró que se han transferido más de 20 mil millones de pesos a estados y municipios, vía el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que en los próximo días se entregarán otros 10 mil millones de pesos.
En su mensaje en la mañanera, López Obrador recomendó quedarse en casa y colocó a la familia como el eje de la solidaridad nacional y el vocablo que marca la diferencia de México con otras naciones y colocó a las mujeres, sobre todo a las hijas de familia, en las enfermeras de México y que cuidarán o deben cuidar a los adultos mayores. Asimismo, recomendó no fumar, ni beber alcohol.
Anunció el presidente que pronto se dará a conocer un programa de apoyo con créditos blandos y tasas de interés bajas para personas y microempresarios, mediante los cuales se podrá hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus.
López Obrador aclaró que firmará hoy un decreto para que los adultos mayores que trabajen en el sector público y privado puedan ir a sus casas durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, con goce de sueldo y prestaciones.
Demandó apoyo a los empresarios y aclaró que Carlos Slim se comprometió a no despedir a nadie en sus empresas. Los demás hombres de negocios no hablaron, porque ni siquiera fueron invitados al anuncio de la fase 2 de la COVID-19
Para las mañaneras comenzó la restricción a medios de prensa y desde mañana miércoles sólo podrán ingresar 4 reporteros de prensa escrita, 4 de televisión, cuatro de radio y 4 de medios digitales, además de unos cuantos fotógrafos y camarógrafos.
López Gatell define medidas
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que en el país ya hay transmisión comunitaria por lo que se procede a la fase 2 de lucha contra la pandemia, y aclaró que con este anuncio el país anticipa dos semanas las medidas masivas, que son las que tienen mayor impacto en el contagio y en muertes por COVID-19, por lo que prevén que haya una menor transmisión.
“Seguiremos teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, el éxito en la reducción de la transmisión nos va a llevar a una epidemia más larga, pero esto nos llevará a administrar el riesgo, lo que quiere decir lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender”, destacó.
Hasta ahora, a nivel mundial se han registrado 332,930 casos confirmados de coronavirus con una letalidad de 4.4%; en México hay 367 casos positivos de COVID-19, cuatro muertos, 1,865 negativos y 826 sospechosos.
El subsecretario López-Gatell detalló que el 80% de los casos positivos en el país son importados y 19% asociados a importación.
Como parte de esta nueva fase, se anunciaron las siguientes medidas:
Susana Distancia, mantener un espacio de al menos 1.5 metros entre persona y persona.
Suspender las clases hasta el próximo 23 de abril.
Suspender temporalemente eventos y reuniones de 100 personas
Suspender actividades laborales que involucren la movilización de las personas en todos los sectores de la sociedad.
Proteger a las personas adultas mayores y otros grupos de riesgo.